Necrológicas

Fach inicia reapertura de estación científica a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
304
Visitas

“Glaciar Unión” lleva por nombre la estación científica conjunta emplazada menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur, hasta donde llegó personal de la Fuerza Aérea de Chile, Armada y Ejército para su reactivación y puesta en servicio de las instalaciones.

Desde Punta Arenas despegó un avión C-130 Hércules con personal y carga logística para iniciar la apertura de la séptima “Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión”.

Los primeros 12 integrantes de la dotación arribaron a la pista de Hielo Azul. El jefe de la agrupación, coronel Andrés Moreira, explicó que los primeros días estarán abocados a la logística y a preparar todos los insumos necesarios para poder recibir al resto de la dotación. 

El vuelo de esta aeronave hasta la estación polar se extendió por seis horas.

También se plegaron dos aviones Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea, los que realizaron el viaje en 15 horas de vuelo, con escalas en la Base Aérea Antártica Presidente Frei y en la Rothera, estación de investigación del Reino Unido.

La Fuerza Aérea dio cuenta que el equipo de avanzada, integrado por 12 personas pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, tienen la misión de dejar operativa la infraestructura de la Estación Polar (módulos y túnel de interconexión), que permanecen cubierta de nieve y hielo. Además de inspeccionar y evaluar la construcción, asegurando la capacidad de operar de forma segura. 

Durante estos días se activa el funcionamiento de los equipos, sistemas y otros servicios de apoyo necesarios para el próximo despliegue del resto del personal que participará de esta séptima campaña científica conjunta.

Ayer  despegó una segunda aeronave C-130 Hércules, con la misión de trasladar hasta la Base Glaciar Unión una máquina de carga frontal con brazo telescópico, la que apoyará las labores de descarga de este tipo de aviones y de la reapertura del campamento base.

Glaciar Unión

El 2013 fue la primera campaña Glaciar Unión, la que en esos momentos se encontraba en Patriot Hills en la Antártica, la cual se desarmó y se trasladó a su ubicación actual, a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur.

Dicha estación es considerada un gran hito a nivel nacional.