Necrológicas

Presidente Boric inaugurará monumento a Aylwin en La Moneda en medio de ceremonia “republicana”

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas

A las 9 horas de este miércoles está programada la inauguración del monumento al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, el cual quedó ubicado en el exterior del Palacio de La Moneda en plena Plaza de la Ciudadanía, en paralelo a la figura que rememora al también ex Mandatario Arturo Alessandri Palma. La ceremonia será presidida por el gobernante Gabriel Boric y tendrá un claro sello “republicano”, según destacaron desde la Fundación Aylwin a Emol, ya que invitaron a todos los ex Jefes de Estado, de los cuales dos confirmaron su asistencia: Sebastián Piñera Echenique y Ricardo Lagos Escobar. 

Los dos ex Presidentes restantes, presentaron sus excusas. Mientras Eduardo Frei se encuentra fuera de Chile, Michelle Bachelet envió una carta en la que se excusó por motivos de carácter personal. “Ella nos escribió una carta muy cariñosa”, destacó el presidente de la entidad e hijo del líder que inició la transición, Miguel Aylwin. Según el abogado, será “una ceremonia republicana, muy institucional, presidida por el Presidente Boric. Están invitadas las autoridades protocolares del Estado, el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, el presidente del Poder Judicial, el Contralor General, los comandantes en jefe de las FF.AA., ministros, parlamentarios”. 

“También va a estar presente la familia en masa, porque no somos pocos. Va a ser una ceremonia con un cuarteto de cuerdas y donde habrá un par de discursos, el más importante es el del Presidente Boric y otro de nuestra fundación. De hecho, estoy precisamente trabajando en ello para darle los últimos toques”, detalló. 

El acto se desarrollará justo en medio de las complejas negociaciones que se están desarrollando entre las distintas fuerzas políticas para reabrir el proceso constituyente y los llamados a lograr acuerdos transversales, por lo que Aylwin cree que la actividad puede ser una contribución en ese sentido. 

“Yo pienso que el hecho de relevar a un personaje como mi padre, que abogó por los grandes acuerdos para poder avanzar en el país, creo que viene como anillo al dedo para las cosas que se están viviendo. Así que ojalá que esto pueda ser una contribución también al momento político de Chile”, dijo. 

Un proyecto de largo aliento 

Cabe recordar que la idea de instalar la figura se inició en medio de los funerales del ex Presidente, quien falleció hace seis años dejando un legado clave en la historia de Chile con la conducción que le dio al inicio del retorno a la democracia en el país, en un momento de alta tensión política y social tras 17 años de dictadura cívico-militar. 

Al cabo de unas semanas, la Fundación Aylwin inició los trámites para conseguir los permisos y recursos necesarios. Sin embargo, el estallido social empujó a la entidad a suspender el proyecto, decisión que luego se mantuvo con el inicio de la pandemia del Covid-19. 

“Ha sido un proceso súper largo y bien trabajado, ya que afectó no sólo la pandemia, sino que la situación política también influyó en el rechazo de la inauguración. Pero lo que más influyó fue que la locación del monumento está en un sector que se encuentra concesionado a una empresa de estacionamientos española”, relató Aylwin. 

En ese contexto, sostuvo que para poder instalarlo “hubo que negociar con ellos a través del Estado de Chile con el Ministerio de Obras Públicas para modificar el contrato de concesión, cosa que se logró a fines del gobierno del Presidente Piñera. Ya con eso resuelto le pedimos al Presidente Boric que encabezara la inauguración”.

Emol