Necrológicas

Prueba Paes vivió su primera jornada de rendición masiva en que los estudiantes notaron los cambios

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
283
Visitas

Con más relajo en relación a procesos anteriores se vivió el primer día en que los más de dos mil estudiantes de la región rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Paes. El lunes fue la específica de Ciencias y ayer se rindió Competencia Lectora y por la tarde, Competencia Matemática 2.

La prueba de Competencia Lectora se inició a las 9 horas y consistió en 65 preguntas, que debían ser contestadas en un lapso de dos horas y treinta minutos. En tanto, la de Competencia Matemática 2, más específica y de carácter electivo, tuvo 55 preguntas y una duración de dos horas y veinte minutos.

A la salida de la segunda evaluación, los estudiantes consultados no notaron cambios significativos con respecto a la preparación que tuvieron. Ignacio Prieto, egresado del Colegio Alemán, a la salida del Instituto Superior de Comercio evaluó que “esta prueba de Matemática 2 fue lo que me esperaba, aunque pensé que iba a ser más compleja en términos de resolución de los ejercicios. La de la mañana, dentro de la preparación que había hecho me esperaba preguntas más complejas y de análisis e inferencia que algo más literal o de buscar en el texto”, juzgó el estudiante que pretende estudiar Astronomía en la Pontificia Universidad Católica.

En tanto, Constanza
Ayacady, egresada del Liceo Experimental Umag comentó que “la carrera que quiero seguir, Medicina, me pedía rendir la de Matemática 2, y las únicas universidades que piden puntaje son la Chile o la Católica. Las preguntas son más específicas y en contenido, sí o sí manejar mínimo los conceptos básicos. Pero se espera que la prueba de mañana (hoy) sea más fácil, sino, hubiese sido en vano que las hubieran separado. La de Competencia Lectora me esperaba un texto filosófico, pero igual hubo un texto pesado. No me faltó tiempo, pero donde siempre me costó terminar en los ensayos es Matemática 1 que es mañana (hoy), que tiene 65 preguntas”. 

Además, hubo detalles anexos que igual le llamaron la atención. “Esperaba algo totalmente distinto, porque dijeron que no podíamos venir con celular, mochila, audífonos. Yo llegué ayer (lunes) y todos andaban con eso. Así que los traje y no pasó nada, tampoco me dijeron nada del celular, lo dejé en silencio. En la tarde solamente dijeron que los apagáramos y que las mochilas las dejáramos al frente”.

Finalmente, saliendo del Liceo Luis Alberto Barrera, Anahís Palacios, ex alumna del Liceo María Auxiliadora, partió con las pruebas el lunes, con la de Ciencias y continuó ayer con Competencia Lectora y Competencia Matemática 2. “Es bastante fácil si sabes la materia y te preparaste. La metodología sí es distinta, antes era más textual. En Ciencia había harto texto de introducción y la pregunta. La de Competencia Lectora tenía ocho textos y cada uno con su dificultad. Encontré que era bastante similar a los ensayos que hice. Mi idea es estudiar Biología Marina en la Umag”, finalizó la estudiante.

La rendición de la Paes finaliza hoy con Competencia Matemática 1, de carácter obligatorio para los inscritos, que se realizará a las 9 horas y la electiva de Historia y Ciencias Sociales, programada para las 15 horas.