Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Reajuste presupuestario para obras en construcción

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas

En marcha se encuentra el reajuste de más de 1.400 contratos de empresas constructoras a nivel país, con lo cual se busca subsanar el alza en los precios de materiales. La medida gubernamental procura reactivar numerosas obras con riesgo inminente de paralización y protegería 30 mil empleos a lo largo del país.

El reajuste es retroactivo, voluntario y aplica para las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021 que no hayan hecho término anticipado del contrato ni hayan hecho abandono unilateral de la obra.

Hasta el 31 de marzo de 2023, las empresas constructoras pueden solicitar el reajuste, que lidera el Ministerio de Obras Públicas y que permite aumentar el monto de los contratos en un máximo de 20%. 

La pandemia generó una fuerte crisis en la construcción, siendo uno de los sectores más golpeados. En el peor momento de la contingencia se perdieron 400 mil puestos de trabajo.

Fue uno de los temas abordados por la nueva mesa regional de la Cámara Chilena de la Construcción con la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Dahián Oyarzún.

De acuerdo a lo señalado por la seremi del ramo, existe un incremento del 20% para poder adjudicar obras en la región sin tener que pasar nuevamente por la evaluación social.

Así, de esta manera, se asegura la continuidad en el desarrollo de infraestructura pública, en materias de conectividad terrestre, marítima y aérea, principalmente. Esto se traduce en reactivación de la economía, protección del empleo y de los servicios asociados que genera este rubro, aportando con ello a un mayor bienestar social y continuidad en el desarrollo de obras significativas que cambian vidas.

Este apoyo concreto del gobierno a la construcción y el empleo, constituye una medida necesaria en tiempos de crisis, en que las alzas de los insumos, impactan directamente en las obras públicas, permitiendo, así, darle dinamismo al sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo.