Necrológicas
Cruzada nacional lleva por nombre “Gracias a la vida”

Trasplantada de riñón lidera campaña para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
323
Visitas
  • Marcela Jara Sierpe entrega su testimonio de vida.

“Siempre busco la manera de agradecer a mi donante y a su familia, de decirle yo vivo por ella y por mí, por ambas. Todos los donantes son héroes sin capa, porque tú no sabes quién es, pero ellos nos permiten seguir viviendo”. Así Marcela Jara Sierpe, paciente trasplantada de riñón y coordinadora regional de la Fundación Cambiemos la Historia en Magallanes, da cuenta de la importancia de la donación de órganos, y de su familia. Y es que un solo donante puede darle una segunda oportunidad a más de cuatro personas.

De esta manera, desde dicha organización valoraron el anuncio del gobierno, que presentó la campaña “Gracias a la vida”, que tiene por objetivo fomentar la donación de órganos y tejidos a través de testimonios reales de beneficiarios de trasplantes. El lema de la iniciativa se basa en la histórica obra de Violeta Parra, Gracias a la vida, interpretada por Nancy Sáez, quien también es receptora de un órgano. Para ello se sumarán a esta cruzada con distintas campañas informativas que se realizarán en centros comerciales durante diciembre y esperan que a contar del próximo año se pueda realizar al menos una al mes.

Marcela Jara se trasplantó el 9 de enero de 2013, luego de cuatro años de diálisis peritoneal. “Me conectaba diez horas, todas las noches, para hacer la vida normal al otro día, pero eso tampoco es tan así, porque al final todo el proceso de diálisis, ya sea por peritoneo o por hemodiálisis, conlleva un desgaste físico emocional y psicológico, que es terrible para los pacientes y aún hay más de dos mil personas que esperan por un trasplante en Chile. Las diálisis son complicadas, normalmente lo que más se requiere son riñón, y no solamente son adultos, también hay niños. Pero acá, no sólo eres tú el que se trasplanta, ni el que espera un órgano, es toda la familia, la que espera por ese milagro de vida”, planteó.

Retoman el trabajo presencial

En esta línea, la Fundación Cambiemos la Historia ha retomado las campañas presenciales en la región para fomentar la donación de órganos. 

“Hasta antes de la pandemia, había aumentado la donación de órganos, pero vino el Covid y la ocupación de camas de paciente crítico redujo bastante la recepción de órganos”, subraya, explicando que si bien a partir de los 18 años todos son donantes, aún se consulta a la familia, si respeta o no la decisión de ser donante, siendo importante que se hable en familia.