Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Alcalde Radonich llamó al Mineduc a financiar convenio de transición

Déficit de la Corporación Municipal alcanzaría los $1.000 millones mensuales a contar del 1 de enero próximo

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
608
Visitas
  • El edil confirmó ayer el pago de las remuneraciones de los profesores, pero insistió en que sigue incrementándose la deuda porque el presupuesto existente no alcanza a cubrir las demandas del sistema educativo municipal.

 

Marisol Retamal G.
[email protected]

Semanas atrás el alcalde de Coyhaique anunció la realización de rifas para reunir fondos que permitan pagar los sueldos de los profesores. Desde julio pasado los docentes de Ancud reciben el 70% de sus remuneraciones porque el municipio no puede solventar la totalidad del salario. Estas son algunas de las situaciones que enfrentan unas 70 municipalidades en todo el país y que dan cuenta de la imposibilidad de los aparatos municipales de financiar la educación pública.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recalca que el problema es estructural y transversal y que prueba de ello es que afecta a comunas tan diversas como Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Lota, Ancud o Coyhaique.

Durante la jornada de ayer el edil confirmó que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) pagará los sueldos de los profesores y que esto se concretará “gracias a un esfuerzo gigante de la Corporación y la municipalidad”.

Recalcó que sigue pendiente el aporte del Ministerio de Educación a través de convenio de transición que debería entregarse en los próximos días. “Si hubiéramos esperado esto no habríamos tenido los dineros para pagar los sueldos”, agregó.

Radonich enfatizó que el déficit presupuestario de la Cormupa “no es sólo un problema de Punta Arenas”. Prueba de ello es que el lunes próximo cerca de 70 municipios realizarán una protesta en Santiago para visibilizar la dramática situación que enfrentan. Señaló que muchos de los alcaldes que participarán en la actividad pertenecen a partidos del gobierno, lo que demuestra que el problema de presupuesto es transversal y que no tiene afanes políticos.

“Aquí no ha habido amenazas”

Sobre los cuestionamientos del Colegio Comunal de Profesores que acusó amenazas por parte del empleador sobre el no pago de sus sueldos, Radonich afirmó que “siempre ha sido mi sello informar sobre las cosas buenas y las cosas malas, para no encontrarnos con ninguna sorpresa. Aquí no ha habido una amenaza, sino informar lo que está pasando. Hay quienes me han dicho “el problema es suyo”. Yo creo que el problema es de todos, porque el financiamiento del sistema educativo hace 40 años depende de una matrícula y de una asistencia”. 

Por eso, advirtió, que comenzaron a conversar hace tiempo con el Ministerio de Educación para generar posibilidades concretas de financiamiento para pagar las remuneraciones de los funcionarios. El primer desafío fue pagar sueldos, pero no hay recursos para cancelar cotizaciones previsionales y gastos operativos de los establecimientos educacionales.

“Cuando nos dicen que hay una mala gestión entonces que nos digan cómo hacerla buena, porque los números no dan. Más allá de si uno puede caerle bien o mal a la persona o que haya carga ideológica, porque eso existe y es parte de la democracia, lo que hoy tenemos es una administración que ha sido transparente respecto de la que yo recibí y hay mucho cómplice pasivo en estas cosas. Nuestro tema es que los números no dan, más allá de quién esté a la cabeza del municipio”, recalcó.

El presidente del directorio de la Cormupa insistió en que hay una serie de temas que la educación municipal debe atender pero no se entregan los recursos suficientes. Mencionó el caso del Programa de Integración Escolar (Pie), que favorece la inclusión de alumnos con necesidades especiales, pero donde el Ministerio de Educación sólo entrega aportes para 7 alumnos por aula  en dos modalidades siendo que en algunos establecimientos hay hasta 20 escolares por sala. “La Cormupa nunca va a dejar de otorgar el derecho a la enseñanza a esos menores, pero hay certeza de que la falta de financiamiento de ese tipo de iniciativas genera un incremento en el déficit que enfrenta la educación pública”, afirmó.

Baja matrícula

Otro punto en contra es la baja de matrícula en los establecimientos, realidad en la que también han incidido los paros de actividades. Recalcó que “por cada paro grande ha bajado 4% el número de matriculados en Punta Arenas y eso es una tendencia, porque cuando hay paro la gente lleva a sus hijos a otro colegio. Yo quiero agradecer a los profesores que con el mismo problema han entendido que los niños están primero, que se hace un esfuerzo, que no depende del alcalde de turno, que hemos sido transparentes y hemos ordenado lo que se ha hecho, los directores han sido elegidos por concurso y no “a dedo”, y por eso es que insisto en la complicidad de muchas cosas. Nuestro trabajo ha sido transparentar, ordenar y ser claros y responsables con la autoridad. Esto no es de este gobierno, es un problema de Estado y por eso conversamos en julio con el ministro, vino su equipo técnico en agosto, hemos seguido las pautas que nos han dado para bajar las deudas”.

Radonich solicitó que el convenio de transición que los municipios esperan firmar con el Mineduc no puede ser igual para todas las comunas. Porque, por ejemplo, mientras en el norte faltan salas para atender a los alumnos, acá la situación es completamente opuesta. Por eso los ediles proponen que se haga un nuevo convenio de  transición que sea diferenciado de acuerdo a la región, y considere aspectos como los gastos especiales de zonas como Magallanes donde, por ejemplo, el consumo de gas es permanente.
Enfatizó que el convenio con el Mineduc debe abarcar el compromiso del pago de las cotizaciones previsionales de los profesores y los asistentes de la educación, de tal manera que se pueda cumplir con un deber legal y que haya un margen que permita pagar los consumos de los recintos educacionales “e ir finalmente de los números rojos a los números azules”.

“Si no tenemos apoyo con este criterio vamos a tener un déficit de casi $1.000 millones mensuales a partir del 1 de enero de 2023, porque lo que queríamos era traspasar los colegios mañana (al nuevo Sistema Local de Educación Pública). Y si los colegios se traspasan mañana con todo este déficit operacional el Estado paga todo. Entonces ¿por qué no adelantan el dinero para que ésta sea una transición de verdad y que los profesores y los asistentes de la educación no se tensen, pero sobre todo hablemos de niñas y niños que acuden a la educación municipal. Lo que estamos haciendo con responsabilidad es permitir que el sistema continúe y que lo garantice el Estado y no las ciudades”, sentenció.

Seremi insiste en que el principal responsable de la educación municipal es el sostenedor

El seremi de Educación Valentín Aguilera lamentó la complicada situación que han debido enfrentar los trabajadores de la Corporación Municipal ante la posibilidad de que no se les pagaran sus remuneraciones correspondientes a este mes.

Destacó reuniones con representantes de los profesores, de los asistentes de la educación, los administrativos de la Cormupa y los trabajadores de la educación, donde “el diagnóstico fue el mismo: el principal responsable del problema administrativo y financiero que existe en la educación municipal de la ciudad, es su sostenedor”.

Indicó que el Ministerio de Educación no sólo ha entregado las subvenciones correspondientes mes a mes para el cumplimiento de estas responsabilidades, (cifra cercana a los $30 mil millones), ha inyectado este año más de $1.000 millones adicionales para que la Cormupa pueda enfrentar sus obligaciones, dando todas las facilidades posibles para el normal funcionamiento de la educación municipal en Punta Arenas.  

Agregó que “gracias a la gestión de la Secreduc Magallanes, liberamos más de $220 millones que estaban retenidos a la Cormupa, por el no pago de las previsiones sociales a las y los trabajadores, para que pudieran cancelar los sueldos, ayer 30 de noviembre”.

Profesores se declaran en alerta por situación financiera
de la Cormupa

Los representantes del Colegio de Profesores se declararon en estado de alerta y no descartaron iniciar acciones legales en los organismos correspondientes frente a eventuales no pagos de sus remuneraciones.

Alicia Aguilante, presidenta comunal del Magisterio, lamentó que la Corporación Municipal de Punta Arenas persista en los últimos meses a no entregar claridad respecto a la responsabilidad que significa el pago de los sueldos de más de mil profesores.

Dijo que desde agosto pasado los educadores comenzaron a recibir amenazas por parte de su empleador, referidas a la posibilidad de que no se les cancelarán sus salarios.

“Llegó el momento de decir basta”, advirtió.