Necrológicas

Presidente de Croacia visitará Punta Arenas el 13 de diciembre

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
502
Visitas

Con una misa en la iglesia Catedral, este domingo a las 12,15 horas, el Club Croata dará inicio a las actividades por el Día del Inmigrante Croata, que se celebra el 6 de diciembre, y que este año será la antesala de la visita que realizará el Presidente de ese país, Zoran Milanovic, que arribará a Punta Arenas el 13 de diciembre. El Mandatario estará presente para conmemorar los treinta años del reconocimiento de Chile a Croacia como república independiente.

La presidenta del Club Croata, María Angélica Mimica, entregó el detalle de las actividades que han programado. “El 6 de diciembre es el Día del Inmigrante en recuerdo del censo que hubo en Punta Arenas donde se comprobaron tres inmigrantes croatas: los hermanos Paravic y el señor Zambelic, los primeros que llegaron oficialmente a la Patagonia chilena”, apuntó. 

Este año se retomarán las actividades pre pandemia, como la misa a la que están invitados todos los descendientes croatas y la comunidad en general. El 8 de diciembre desde las 18 horas, en el Centro Cultural, “tendremos un acto que contará con la participación de un grupo de teatro La Libélula de El Calafate, que presentará ‘Bisnietas herederas del viento’, una obra tremendamente profunda que nos invita a reflexionar acerca de las condiciones en que llegaron nuestros abuelos y bisabuelos, y cómo debieron luchar para salir adelante. Además, se presentará el grupo de Danzas Croatas, dirigido por el profesor Luis Alvarez, y el Coro Daleki Jadrán, a cargo del docente Gonzalo Fernández.

La Universidad de Magallanes también se sumará a esta conmemoración, a través de una charla que se realizará este viernes a las 16,30 horas, a cargo de la profesora de la Universidad de Drubronik, Marija Benic Penava, titulada “Historia de la inmigración croata en Sudamérica”.

Visita presidencial

Respecto del paso de Milanovic por Magallanes, la presidenta del Club Croata informó que su arribo está previsto para el 13 de diciembre al mediodía, en vuelo Latam. Tendrá reuniones con autoridades locales y “entre las 15,30 y 18 horas va a recorrer sitios importantes de la ciudad, relacionados con la comunidad croata, como el monumento al inmigrante, la Bomba Croata, el cementerio, el Club Croata. Y a las 20 horas, las entidades croatas le ofrecerán una cena de gala en el Hotel Dreams, donde invitamos a todos los descendientes a participar. Para ello, deben adherirse en las oficinas del club antes del 6 de diciembre”, puntualizó finalmente, María Angélica Mimica.