Necrológicas

Turba de más de 100 inmigrantes intentó ingresar a la fuerza a Chile por el paso fronterizo Chacalluta

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
463
Visitas

A las 20 horas del miércoles una turba de aproximadamente 100 personas intentó ingresar desde Perú a nuestro país por el paso fronterizo de Chacalluta, ubicado en el kilómetro 2092, al norte de Arica.

“A eso de las 20 horas aproximadamente tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones, para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”, señaló el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El diputado por el Distrito N°1, Enrique Lee (Independiente-Chile Podemos Más), indicó que la situación se da en una zona en que las policías se encuentran superadas. “Están entrando a 50 o tal vez menos metros del lado de la entrada oficial a Chile, a pocos metros del complejo fronterizo Chacalluta, y a la vista y paciencia de las policías y las autoridades porque no hay cómo detener un flujo de migrantes, no hay cómo levantar un muro, no hay cómo colocar tanques para que la gente de otros países que la están pasando mal no vengan a Chile…”, señaló ayer. 

Luego, el parlamentario criticó a las autoridades de gobierno, quienes, según su criterio, se encuentran “más ocupadas de cumplir compromisos internacionales que trabajar por el bienestar de los chilenos, a la pregunta, por dónde están pasando, están pasando a vista y paciencia de todos nosotros, a escasos metros de la entrada legal a Chile”.

Por su parte, el senador por la región, José Miguel Insulza (PS), señaló encontrarse preocupado por la situación, considerando a su vez el por dónde se realizó el intento de ingreso. 

“Llama la atención porque el paso fronterizo es muy difícil de traspasar por la fuerza, existen otros lugares por el cual la gente podría entrar ilegalmente, me parece raro que intente por ahí. No conocía otras situaciones conocidas, hay un contingente habitual de Carabineros y la PDI, por qué no intentaron por la playa o más arriba. Debe ser un grupo que debe llevar mucho tiempo intentando ingresar…”, indicó Insulza, para luego recalcar que “no quiero conjeturar, porque me parece muy raro que intenten por ahí”.

Emol