Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Ya no hay excusas para arrojar el aceite de cocina usado al desagüe; habilitan 6 puntos de recolección

Jueves 1 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
583
Visitas

En una de las juntas vecinales cuyo trabajo ha sido un ejemplo a seguir en materia de cuidado del medioambiente, el municipio dio el vamos ayer al proceso de retiro y reciclaje de aceite de cocina usado en Punta Arenas, de la mano de la empresa Rendering.

La unidad vecinal Seno Almirantazgo, ubicada en calle José Velásquez Nº164, actuó de anfitriona. 

Su presidenta, Haydeé Vera Velásquez, dijo estar conforme con esta actividad que refuerza el trabajo que vienen desplegando hace tiempo en materia de cuidado del medio ambiente.

Como lo había adelantado La Prensa Austral, el alcalde Claudio Radonich ratificó los seis puntos limpios o de recolección de los aceites usados. 

Uno estará en el Mercado Municipal, en Avenida Costanera Nº1465. También en la junta de vecinos Santos Mardones, en calle Lautaro Nº554. En la junta de vecinos Villa Las Nieves, ubicada en El Encanto Nº04389. La unidad vecinal Fitz Roy, en Avenida España Nº2673. Junta vecinal Archipiélago de Chiloé, en Santa Juana Nº065 y la junta de vecinos Seno Almirantazgo.

50 mil litros en Santiago

El jefe zonal de Rendering, Pablo Cancino, informó que gracias a los contratos que tienen con 60 locales comerciales de Punta Arenas, hasta el momento han realizado dos envíos de aceite usado a la planta que tienen en Santiago, totalizando más de 50 mil litros.

En Puerto Natales prestan servicios de recolección a 20 comerciantes y están prontos a llegar a Puerto Williams y Porvenir.

“Nuestro servicio es gratuito y ahora estamos muy contentos de poder llegar a la comunidad a través de las juntas de vecinos, donde la gente podrá llegar con sus botellas para reciclar y no botar el aceite al alcantarillado”.

Reciclaje

Para el jefe comunal es importante que la ciudad recicle y que Punta Arenas sea una comuna amigable con el medio ambiente.

Esto lo ratificó ayer en la presentación de los puntos limpios, recordando la vigencia de convenios para el reciclaje de cartón, vidrio, plásticos y ahora se suma el aceite vegetal, gracias a la colaboración y alianza con la empresa Rendering.

Lo de los aceites ya se está haciendo con los restoranes de la comuna, totalmente gratis, porque son ellos precisamente los más grandes generadores de este fluido tan contaminante.

Lo que permite el reciclaje de este aceite vegetal usado es la producción final de biodiésel. Esto contamina un 70% menos que los combustibles tradicionales.

Fue enfático el alcalde Radonich en recordar que es el aceite de cocina, y no el de auto, el que se puede depositar en los receptáculos, envasado previamente en botellas plásticas.