Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Aduanas presenta querella contra La Polar por “contrabando” ante supuesto ingreso de ropa falsificada

Viernes 2 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas
  • En la acción judicial, el Servicio acusa a la multitienda de ingresar al país un contenedor con 18.557 polerones con el logo “Adidas”, cuya importación “se encuentra prohibida”.

En medio de la polémica que ha envuelto a La Polar por la venta de ropa supuestamente falsa, el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella en contra de la empresa -y su representante legal, Cristóbal Covarrubias Valdés-, por “los presuntos delitos de contrabando”. 

La acción interpuesta por el pasado lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso viene a ser la segunda acción penal que suma la multitienda, luego de que Adidas presentara la primera querella en contra la sociedad, y posteriormente Under Armour lanzara duros cuestionamientos por medio de una declaración pública. 

En el documento, Aduanas detalla que el 20 de septiembre de este año, el fiscalizador de la Dirección Regional de la entidad, Abelardo Arévalo Ramírez, realizaba sus labores de fiscalización en el Extraportuario Sitrans, donde detectó mercancía “cuya importación se encuentra prohibida” por vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual. 

Se trataba de un contenedor con 18.557 polerones con el logo “Adidas”, con un valor aduanero de US$279.376,32 -equivalente a $252.969.670- conforme al tipo de cambio vigente al mes de septiembre de 2022. 

Por lo mismo, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que “la mercancía ingresada ilegalmente al país quedó incautada administrativamente” y fue remitida a los almacenes de Sitrans, conforme lo dispone el artículo 24 de la Ley Orgánica de Servicio Nacional de Aduanas. 

De esta manera, la presunción de contrabando procede considerando que “el imputado ingresó al país, para su comercialización 18.557 polerones imitativos de la marca ‘Adidas’, cuya importación al país se encuentra prohibida”. 

“En efecto, la prohibición de comercialización, implica necesariamente la prohibición de importación o exportación, pues prohibida la comercialización se impide la posibilidad de su tráfico legal”, añade.

Emol