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53 mil personas han actualizado sus datos en el Registro Social

En Magallanes dos de cada cinco hogares están por debajo del 40% más vulnerable

Viernes 2 de Diciembre del 2022

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  • Otras variables a considerar es que hay 5.511 extranjeros inscritos y 1.182 personas en situación de dependencia o discapacidad.

Hay 120 programas sociales del Estado que utilizan Registro Social de Hogares para la selección de los beneficiarios, razón por la que resulta fundamental mantener actualizado este instrumento, lo que se puede hacer de manera presencial o vía internet. En la comuna son 53 mil personas las que han realizado algún trámite relacionado con este sistema.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, dijo que el Registro Social de Hogares es el instrumento de caracterización socioeconómica vigente que apoya la selección de personas beneficiarias para las prestaciones sociales. 

Por su parte, Sofía Manzo Moya, encargada comunal de este instrumento a nivel de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, agregó que el sistema está construido a partir del autorreporte y de las bases de datos administrativos que posee el Estado. 

La profesional explica que para acceder al mismo, se debe hacer una solicitud de ingreso, de manera presencial, en Avenida Independencia 826, en Punta Arenas y también a través de la página web: www.registrosocial.gob.cl. Cada vecino debe ingresar con su grupo familiar completo. 

La encargada comunal del Registro Social de Hogares explicó que hasta la fecha cuentan con 121.223 personas inscritas y este año han atendido alrededor de 18.127 personas en el año 2022 (de manera presencial). A través de la plataforma cerca de 35.000 solicitudes.

En la región, dos de cada cinco hogares están por debajo del 40% más vulnerable, con el 51% donde la jefa de hogar es una mujer y el 27% son adultos mayores. Otras variables a considerar es que hay 5.511 extranjeros inscritos y 1.182 personas en situación de dependencia o discapacidad.

Otro aspecto importante a considerar es que todos los meses la fecha de cierre por lo general son los 21 ó 22 de cada mes. ¿Qué significa eso? Que si la persona hace el trámite, por ejemplo, hasta el viernes 22 de diciembre y es aprobado en esa fecha, significa que los resultados estarán listos entre el 1 y 5 de enero. Ahora, si la persona hace el trámite a partir del 24 de diciembre, significa que los resultados se verán reflejados en su cartola recién entre el 1 y 5 de febrero. Es decir, todas las actualizaciones se hacen los primeros días hábiles de los primeros meses.