Necrológicas

Misión francesa de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
159
Visitas

En el marco de la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, llegó hasta Punta Arenas una misión público-privada de Francia, a fin de sostener una serie de reuniones con autoridades y actores locales, a la vez de realizar visitas a terreno.

La visita fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Chilena junto con la Embajada de Francia.

El embajador galo, Pascal Teixera Da Silva, encabezó la misión, la cual estuvo compuesta por el servicio económico de la embajada, la citada cámara de comercio y 12 empresas francesas involucradas o interesadas en el desarrollo de la industria del H2 en nuestra región.

Las ventajas comparativas de Magallanes, dadas principalmente por sus vientos, y la confianza que otorga Chile para los inversionistas extranjeros trajeron hasta nuestra zona a esta delegación pública-privada.

Uno de los objetivos de esta presencia gala fue establecer vínculos personales con las autoridades y exponentes de la sociedad magallánica, en el entendido que la instalación y el desarrollo de los proyectos energéticos deben ser conversados y consensuados con la comunidad local.

La visión europea es que se requiere descarbonizar la matriz energética del mundo, tanto como diversificar los proveedores de las energías limpias y renovables. Esto, obviamente, ha sido acentuado a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La dependencia de naciones del Viejo Continente del gas ruso era de un 40% en promedio. En el caso francés, era inferior al 20%.

En tal contexto, Chile y Magallanes, en particular, se presentan como socios confiables, si bien hay conciencia de que se deben dar pasos más rápidos para contar con la regulación pertinente y robustecer, en términos de capacidades, al sistema de evaluación de impacto ambiental. A la vez, la región tiene que dialogar sobre la forma en que se debe preparar para el desarrollo de este tipo de iniciativas, por ejemplo, en materia de infraestructura vial y portuaria, disponibilidad habitacional, adecuación de los planes reguladores comunales y, sobre todo, en capacitación del recurso humano.