Necrológicas

Cuarenta mujeres con fibromialgia reciben atención integral en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
383
Visitas

La fibromialgia es una enfermedad incomprendida y muchas veces invisibilizada. A esto se suma escasez de tratamientos enfocados en la rehabilitación física y psicológica, determinando negativamente la calidad de vida de personas diagnosticadas con esta afección. 

Para subsanar esta situación la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, junto con la agrupación Fibromialgia Punta Arenas, levantaron una iniciativa que brinda rehabilitación integral a 40 pacientes, por una duración de 12 meses. El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio del Fondo para Vivir Mejor, ex Chile Compromiso de Todos, por un monto de 29 millones de pesos. 

Al respecto, el subdirector de rehabilitación Eduardo Bahamonde explicó: “La justificación de este proyecto tiene que ver con la escasez de un tratamiento integral de rehabilitación, psicológico y físico. Muchas veces los tratamientos se enfocan en el tratamiento de analgesia para la indicación del dolor, pero también es importante darle a los pacientes estos factores protectores, que es la actividad física y las atenciones psicológicas”. Agregó que este tratamiento cuenta con atención psicológica para las usuarias, con un número de atenciones determinadas y atención kinesiológica.

En tanto que el seremi de Desarrollo Social y familia, Danilo Mimica, destacó que “este es un proyecto que beneficia a 40 mujeres y va en la línea de ayudar e incentivar a estas instituciones sin fines de lucro, que van en apoyo de los magallánicos”.

La evaluación kinésica considera el uso de tecnología y baterías de evaluación según protocolos de intervención. En cuanto a la intervención misma, se realiza mediante ejercicio terapéutico, fisioterapia y fotobiomodulación a través del uso de diferentes equipos de alta gama financiados por el proyecto. 

Cada paciente recibe 16 sesiones de intervención kinésica y ocho de intervención psicológica. De esta forma, se busca disminuir el dolor crónico mejorando el sistema musculoesquelético mediante técnicas de kinesioterapia, fisioterapia y neuromodulación en pacientes con fibromialgia.

La usuaria y dirigente de la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas, Daniela Calderón,  detalló que los ejercicios que realizan permiten “desarrollar musculatura, fortalecerla y para el alivio del dolor. Contamos con todos los equipos de vanguardia y trabajamos con kinesiólogos, que son excelentes”, valoró.