Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

El órgano para la redacción de una nueva Constitución divide a los partidos políticos

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
121
Visitas

El órgano para la redacción de una nueva Constitución es la pugna que divide a los partidos, ya que el oficialismo apunta a un mecanismo 100% electo, mientras Chile Vamos propone uno mixto. Diferencias que alejan y mantienen sin avances las negociaciones para un acuerdo constitucional.

Han pasado 3 meses del plebiscito de salida y el triunfo del Rechazo y las bancadas continúan sin llegar a un consenso que delimite los llamados “bordes” de un nuevo Acuerdo Constitucional. El mecanismo sigue siendo el principal punto de divergencia.

Desde Chile Vamos los partidos se coordinaron para plantear este lunes, que se cambie la idea inicial de un órgano 100% electo, por uno de carácter mixto.

Por otro lado, el diputado y jefe de Bancada del PC, Boris Barrera, emplazó a Chile Vamos y lo acusó de poner “cortapisos” que entorpecen un acuerdo que lleva meses sin avanzar.

Desde la DC, el diputado Eric Aedo dijo que desde su conglomerado siempre han respaldado la idea de un órgano 100% electo; sin embargo, manifestaron estar dispuestos al diálogo “por el bien de un pronto acuerdo y el bien de todos los chilenos”.

Este sábado el Presidente Gabriel Boric también se refirió al proceso constituyente aseverando que como oficialismo lo están impulsando, pero “la derecha se resiste”, añadiendo que el acuerdo entre los partidos debe cerrarse y no seguir dilatándolo.