Necrológicas

Las opciones técnicas y profesionales que ofrecen Inacap, Santo Tomás y el CFT Magallanes para 2023

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
452
Visitas

670
vacantes tiene Inacap Punta Arenas

505
cupos ofrece Santo Tomás para 2023

200
alumnos espera tener el CFT Magallanes el próximo año

La Universidad de Magallanes es la principal institución de educación superior existente en la región, pero no es el único establecimiento que ofrece la oportunidad de seguir estudios técnicos y/o profesionales en la zona. 

Inacap, Santo Tomás y recientemente el CFT Magallanes han ido desarrollando sus propuestas académicas dirigidas a públicos de distintas edades e intereses.

Incorporación directa 

Desde el 12 de octubre pasado se inició el Proceso de Admisión 2023 en Inacap Punta Arenas. Hasta ahora se ha cubierto casi el 50% de las 670 vacantes para los alumnos que se incorporarán por primera vez a la institución a contar del año próximo.

Inacap Punta Arenas cuenta en la actualidad con una matrícula de 1.800 alumnos, distribuidos en carreras profesionales y técnicas, que se dictan en horario diurno y vespertino.

Para el próximo año la oferta académica está concentrada en: administración de Empresas, ingeniería en Administración de Empresas; técnico en Diseño Digital (con lista de espera); Gastronomía (con lista de espera); Turismo; técnico en Enfermería; Construcción Civil; técnico en Construcción; técnico en Logística; ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz; técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz; técnico en Mantenimiento Industrial; técnico en Automatización y Robótica; Electricidad Industrial; analista Programador; Telecomunicaciones, Conectividad y Redes; Ingeniería en Energía (con lista de espera); y Técnico en Energías Renovables.

Entre las positivas experiencias de incorporación de nuevos estudiantes destaca el Programa de Articulación Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) que permite la incorporación directa de egresados de liceos técnico-profesionales. Gracias al Acuerdo de Articulación Mineduc Inacap, los nuevos estudiantes pueden convalidar el primer semestre en el Centro de Formación Técnica Inacap o el Instituto Profesional Inacap, según corresponda.

En Magallanes, las especialidades que articulan con Inacap son: 

Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Telecomunicaciones (Instituto Don Bosco); Administración (Instituto Sagrada Familia); Administración, Contabilidad (Insuco); Construcción, Gastronomía, Mecánica Automotriz (Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales).

Para ello los postulantes deben cumplir con algunos requisitos, como notas de enseñanza media 5 o superior, no haber reprobado ninguna asignatura de especialidad, ni tampoco Lenguaje y Matemática (en tercero y cuarto medio), concentración de Notas Oficial o, en su reemplazo, un certificado emitido y firmado por el director del establecimiento, señalando lo anterior.

Más antecedentes en www.inacap.cl

14 carreras
profesionales y técnicas

Catorce son las opciones académicas que ofrece para 2023 el Instituto Santo Tomás en Punta Arenas. En total son cuatro carreras profesionales (cuatro años de estudios) y 10 técnicas (2,5 años de estudios), que se impartirán durante el año próximo.

Según explicó Claudia
Molkembuhr, directora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Punta Arenas, el proceso de admisión y matrícula ya comenzó y se extenderá hasta el 31 de marzo próximo. Los cupos para las carreras son limitados y varían desde los 25 a los 40.

En total hay 505 cupos para 2023 y hasta ahora se ha concretado cerca del 60% de inscripciones y matrículas.

Las opciones para 2023 son las siguientes: contador auditor, servicio social, técnico en Enfermería, Técnico en Educación Parvularia, preparador físico, técnico en Enfermería, ingeniería en Geomensura, ingeniería en Ejecución en Administración, técnico en Educación Especial, servicios aerocomerciales y transportes turísticos, técnico en Gestión de Medio Ambiente, técnico en Administración, topografía y técnico en Hotelería y Turismo.

A ellas se suma el plan de continuidad con la carrera de ingeniería en Geomensura para quienes egresen de topografía.

En la actualidad la sede Punta Arenas de Santo Tomás cuenta con 1.500 alumnos. Entre quienes ingresan por primera vez al recinto se aprecia una media de 24 años de edad. De acuerdo a la directora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, también destaca la incorporación de quienes estuvieron en otras casas de estudios y que retoman sus estudios eligiendo a Santo Tomás. Hay además otro nicho de estudiantes que no pudieron estudiar en el momento y que ahora lo quieren hacer.

Para mayores consultas los interesados pueden acercarse a las dependencias de Santo Tomás ubicadas en calle Jorge Montt 602, a través de sus redes sociales 

CFT Magallanes, el más austral de Chile

El CFT Magallanes es el centro de formación técnica más austral del país. Comenzó a funcionar en marzo de 2020 en Porvenir, con la apertura de dos carreras: técnico en Administración de Sistemas Logísticos y técnico en Turismo.
Christian Quezada, rector del CFT Magallanes, recordó que las actividades debieron comenzar de manera online por causa de la pandemia del Covid-19, lo que obligó a modificar las metodologías de trabajo y generar instancias como las aulas virtuales. Al establecimiento ingresaron 30 alumnos, de los cuales 11 lograron titularse en noviembre de este año.

En 2021 incrementaron la oferta académica con opciones como Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas y Técnico Veterinario y Producción Agropecuaria. También se abrió en Punta Arenas la carrera semipresencial de Técnico en Administración en Sistemas Logísticos. Hacia este año 2022 se agregaron Técnico en Energía Mención Eficiencia Energética. Mientras que en 2023 abrirán Técnico en Enfermería en Porvenir y tanto en Porvenir como en Punta Arenas (semipresencial) se dictará Técnico en Administración Pública en Porvenir y semipresencial. Para 2023 será reemplazada la carrera de Técnico en Turismo por la de Ecoturismo y Sustentabilidad.

En la actualidad el CFT cuenta con 142 alumnos y para el año próximo proyecta contar con unos 200 alumnos.

El rector Quezada destaca la positiva recepción que el establecimiento y su oferta académica ha tenido en la comunidad fueguina, a pesar de las dificultades que tuvieron en un principio en la puesta en marcha del CFT. “No es simple abrir una institución estatal en una isla y durante la pandemia, incluyendo la remodelación de instalaciones y la puesta en marcha una institucionalidad académica y profesional”, argumentó.

Resaltó la vinculación del CFT con la comunidad a través de diferentes actividades, lo que se suma al crecimiento constante de matriculados y de opciones académicas, lo que demuestra que se están entregando oportunidades de desarrollo para los habitantes de Tierra del Fuego con carreras pertinentes a los desafíos de la región. “Hoy la región requiere de técnicos calificados y el CFT contribuye a la empleabilidad y al desarrollo de los sectores productivos”, agregó.

El CFT Magallanes se ubica en Francisco Sampaio 580, en Porvenir, y en Ignacio Carrera Pinto 864, en Punta Arenas. Más antecedentes sobre sus propuestas académicas en www.cftdemagallanes.cl y en sus redes sociales.