Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Avanzan soluciones para proporcionar mayores espacios en Escuela O’Higgi

Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
260
Visitas

Alumnos, profesores, profesionales, paradocentes y comunidad educativa en general del establecimiento sufre de hacinamiento.

Están avanzando las soluciones para dar respuesta al hacinamiento que hoy soportan alumnos, profesores, profesionales, paradocentes y comunidad educativa en general de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, cuya creciente matrícula, contratación de nuevo personal y antigüedad del edificio (que data de 1943), de acuerdo a las actuales normas educacionales, ya no cumple en proporcionar un espacio óptimo para impartir clases, proveer los servicios de alimentación y de atención profesional. Todo ello produce gran estrechez de acción para todos los ocupantes del antiguo colegio.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, de visita en Porvenir, recordó que para la escuela fueguina existen dos proyectos: uno que refiere una infraestructura de emergencia, a corto plazo, relativa a los arreglos que se debe hacer en el plantel para dar comodidad a los estudiantes, iniciativa que está muy avanzada -aseguró- y que con seguridad se ejecutará en el próximo verano, para que lo pueda disfrutar la comunidad educativa al inicio del próximo año escolar.

El segundo es el proyecto de diseño, que en la actualidad revisan el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Porvenir. El tema, añadió el secretario ministerial, se ha conversado con la delegada presidencial fueguina, Karim Fierro, por lo que se espera que pronto pueda avanzar a licitación, que sigue pendiente. “Todos los elementos que efectivamente habían estado en pausa los hemos podido reactivar, así que esperamos también que este proyecto pueda surgir, porque hay interés tanto de la Delegación Presidencial Regional como del gobernador regional, así que nos mantenemos expectantes que se pueda materializar lo antes posible”, apuntó.

Aguilera especificó que se trata de un proyecto de diseño, lo que conlleva que su camino se lleve en conjunto con la comunidad, con el objetivo que en definitiva sea más práctico: una renovación de la actual infraestructura, o un colegio nuevo. “Atendiendo lo que sea más práctico y eficiente para la escuela, considerando que en este momento el establecimiento tiene una matrícula muy alta y que evidentemente, requiere mayores espacios”, cerró.

Instalarán Oficina
de Ayuda Mineduc

Para superar condiciones geográficas de aislamiento y dificultades de acceso a la provincia de Tierra del Fuego en materia educacional, se firmó un convenio entre la delegación presidencial de la misma y la seremi de Educación, que permitirá la instalación de una oficina de atención mensual que solucione inquietudes prioritarias del ramo. Dependerá de la capacidad de funcionarios disponibles.

Suscribieron el acuerdo la delegada presidencial fueguina, Karim Fierro y el seremi de Educación, Valentín Aguilera, con miras a establecer una oficina de Ayuda Mineduc en la casa de gobierno insular, en la que ambas partes se comprometen a trabajar en conjunto para permitir la entrega de información a los usuarios de la provincia. La Seremi de Educación proveerá el capital humano y material y la delegación presidencial el espacio físico para desarrollar su labor.