Necrológicas
Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, vocero de municipios con problemas presupuestarios

“El sistema público de educación es perverso porque entra menos plata de la que se requiere”

Martes 6 de Diciembre del 2022

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Un grupo transversal de alcaldes de distintas comunas del país, pertenecientes a diferentes conglomerados políticos, viajó a Santiago con miras a obtener respuestas de parte del gobierno central, que ayude a financiar el déficit presupuestario que enfrenta la educación municipal.

Los ediles esperan concretar reuniones con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Educación, Marco Avila, al igual que con los titulares de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para que se materialicen apoyos económicos que permitan paliar la crisis financiera de la enseñanza en escuelas y liceos municipales de todo el país.

Carlos Gatica, alcalde de
Coyhaique, es uno de los voceros de este grupo en el que también se encuentra el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Gatica se convirtió en noticia nacional hace unas semanas cuando dijo que tendría que organizar y vender bingos para poder financiar los sueldos de los profesores que se desempeñan en la enseñanza municipal en Coyhaique. Finalmente optó por renegociar con las empresas que proveen de los servicios básicos, posponiendo los pagos, y, de esta manera, teniendo recursos para cancelar los salarios de los funcionarios.

Recalcó que a nivel nacional son más de 80 los municipios que enfrentan el gran problema de no contar con el sustento económico necesario para financiar la educación municipal en 2023. Dijo que hay cerca de 70 municipalidades en situación extrema, pero que el total supera los 80 municipios en todo el país.

Manifestó que el problema financiero se agudizó por el reajuste que el gobierno comprometió a las remuneraciones de los funcionarios públicos. La mayoría de los municipios reajustó los sueldos para 2023 con un alza del 10% siendo que el gobierno negoció con 12% “y ese 2% no lo tiene ningún municipio”. Esa diferencia provoca una nueva complicación para los presupuestos de educación de las municipalidades.

“Así como nosotros tuvimos que renegociar nuestras deudas con la empresa eléctrica, por ejemplo, hay comunas que están cancelando parte de los salarios porque no logran cubrir la totalidad de ellos. Otros no están pagando a los profesores de reemplazo ni a los de los Programas de Integración Escolar (Pie) porque simplemente no cuentan con los recursos para hacerlo”, precisó.

Gatica subrayó que “el problema presupuestario existe y uno espera soluciones de donde nace el problema, y el problema está en los ministerios de Educación y de Hacienda, porque cualquier sistema que tenga una subvención escolar por concepto de la educación municipal va a quebrar ya que no se le entregan todos los recursos que necesita”.

“A mí hoy me cuesta $1.150 millones mensuales financiar la educación en la comuna para 3.150 alumnos y resulta que ingresan por concepto de subvención como máximo $900 millones. Entonces todos los meses debo pagar $250 millones y no hay bolsillo que aguante a los municipios y el Estado sigue mirando hacia el techo, por así decirlo, y aquí los últimos afectados son los niños, los jóvenes, los adolescentes del sistema público”, complementó.

Agregó que en la actualidad tampoco cuenta con dineros para financiar el mejoramiento de las instalaciones educacionales, y por esto es que señaló que “si uno analiza lo que está ocurriendo, en muchos casos el problema no se genera por una mala administración, sino precisamente con que el sistema público de educación es perverso porque entra menos plata de la que se requiere y no hay fondos municipales que puedan ocuparse para suplir las cifras que faltan. Ahí es donde radica el problema”.

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