Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba

Gobierno pide investigar a jueces en la víspera del fin del juicio contra Cristina Fernández

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
197
Visitas

El Presidente Alberto Fernández apuntó contra magistrados y empresarios por una presunta trama de cohecho. La denuncia se da a horas de que la Justicia dicte sentencia en el resonado juicio por supuesta corrupción a la Vicepresidenta de Argentina.

El gobierno de Argentina apuntó nuevamente contra jueces y empresarios, a los que ayer pidió investigar por una presunta trama de cohecho, en momentos en que la Justicia se apresta a dictar sentencia en un resonado juicio por supuesta corrupción a la Vicepresidenta Cristina Fernández.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer por cadena nacional su decisión de pedir que la Justicia investigue un viaje en avión privado a la mansión del magnate británico Joe Lewis en lago Escondido, en la Patagonia argentina.

De ese viaje, supuestamente concretado el 13 de octubre pasado, participaron jueces, fiscales, empresarios de medios, funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia.

“Todo parece indicar que ha quedado al descubierto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios, todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos”, aseveró Fernández.

Viaje escondido

La existencia de ese viaje había sido revelada en octubre pasado por el diario Página/12, pero en las últimas horas otros medios difundieron filtraciones de los mensajes entre los presuntos viajeros en un grupo de Telegram, aparentemente acordando cómo evitar que la noticia del encuentro se difundiera en otros medios.

Según publicó Página/12 el 17 de octubre pasado, en el “cónclave” en lago Escondido habrían participado, entre otros, varios jueces, el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno capitalino, Marcelo D’Alessandro, y Leo Bergroth, un ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia.

Para el periódico, el encuentro buscaba “garantizar” que el ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019) “siga impune” en ciertos expedientes judiciales y “se mantenga el hostigamiento judicial contra Cristina Kirchner”.

Según Alberto Fernández, “parece evidente que el viaje existió” y los participantes “se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Cooperativa