Necrológicas

Justicia falló a favor del Club Catef en causa por la propiedad de su casa sede

Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,622
Visitas

La resolución fue puesta en conocimiento de las partes el miércoles recién pasado, donde la entidad deportiva ya
fue notificada para que sea válida la sentencia. Ahora se esperará un plazo de 5 días para saber si el demandado apelará.

Un fallo favorable al Club Social y Deportivo Catef decretó el juez de Porvenir, Pablo Aceituno, en la causa ventilada en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, respecto a la solicitud de propiedad de la casa sede de esa entidad, que reclamaba el concesionario y arrendador del inmueble, Juan Carlos Oyarzún Cano, basado en el presunto abandono del mismo y a las mejoras que durante sus largos años de estadía habría hecho en toda la estructura. “Se confirmó que Juan Carlos Oyarzún jamás ha poseído la sede porque él tiene calidad de arrendatario y en el juicio presentamos dos contratos: uno de concesión y otro de arriendo”, dijo la abogada del Club Catef, Ivette Barría.

Explicó que el decreto de la Pequeña Propiedad Raíz reconoce a quien ha hecho actos de posesión, que puede adquirir; pero la ley especifica que un arrendatario jamás puede adquirir. “Demostramos que Oyarzún Cano siempre fue arrendatario, además él alegó un incidente de ‘falta de legitimidad’, en el fondo que Juan Carlos Kalazich, presidente del Club Catef, no podía representar a la institución. Pero demostramos con los estatutos y demás documentos que sí era el presidente y representante legal y por tanto, se falló en contra de ese incidente”, complementó la jurista.

Falsos argumentos

Añadió que los argumentos del solicitante de la propiedad eran que el Club Catef no estaba funcionando, que no tenía una directiva y que él vivía en la sede hace 17 años de modo gratuito. “Lo cual era falso porque él había firmado contratos de arriendo y pasó que en un tiempo llegó a un acuerdo que haría arreglos o mejoras, los que se descontaban del arriendo. Pero nunca fue gratuito y jamás se le cedió para vivir. De hecho es un contrato comercial, que dice que no está autorizado para residir ahí”, especificó Barría.

Por otro lado, lamentó que no se pudiera demostrar los bienes que había en la oficina que permanecía cerrada del club deportivo, de la que no existía inventario y cuya cerradura fue forzada. “En la inspección ocular que hizo el juez y a la cual asistí, hice las preguntas respecto a los trofeos, medallas y documentación que tenía el club y que al día de hoy no existen, y de las mesas, sillas, una parrilla y muchas cosas que eran propiedad de Catef. Cuando se le consultó al demandado, señaló que no había nada de eso cuando llegó y de hecho es falso, porque hay fotos de la época en que él comenzó el contrato”, detalló.

Concesionario enfrentaría causa penal

El fallo fue puesto en conocimiento de las partes el miércoles recién pasado, solicitando la abogada Barría que se notifique a Catef para que sea válido, lo que se hizo a las 19 horas del viernes. Ahora esperarán 5 días para saber si el demandado apelará, pero “si queda la sentencia a firme, vamos a ir a la segunda etapa, que puede ser una denuncia penal o una civil de indemnización de perjuicios, porque la ley establece una pena para quien teniendo calidad de arrendatario, trate de engañar a Bienes Nacionales, como lo hizo el actual concesionario. Esa ya es una causa penal”, cerró la representante de Juan Carlos Kalazich, como presidente del Club Catef y demandante del caso.