Necrológicas

Trece carreras técnicas vinculadas con las necesidades de la región ofrecerá Umag en 2023

Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
371
Visitas

Trece carreras técnicas ofrecerá la Universidad de Magallanes en 2023 en Punta Arenas. A ellas se suman cinco alternativas académicas en el Centro Universitario en Puerto Natales y una en el Centro Universitario en Puerto Williams.

En el caso de la capital regional, el Centro de Educación Tecnológica propone optar a carreras de técnico en nivel superior en diferentes ámbitos del quehacer, todas relacionadas con los requerimientos de la industria en la región. 

Daniel Ruiz, director del Centro de Educación Tecnológica de la Umag, explicó que todas las carreras tienen una duración de cuatro semestres, a excepción de una (técnico de nivel superior en Enfermería) que considera cinco semestres.

Las alternativas son: técnico en nivel superior en Educación Especial y técnico en nivel superior en Educación Parvularia; técnico en nivel superior en Administración y Turismo, técnico en nivel superior en Administración de Empresas, y técnico en nivel superior en Turismo Sostenatible; y técnico en nivel superior en Acuicultura. A ellas se suman siete alternativas en el área de industria, tecnología y construcción. Ellas son: técnico en nivel superior en Análisis de Sistemas Computacionales, técnico en nivel superior en Construcción, técnico en nivel superior en Mantenimiento Industrial, técnico en nivel superior en Procesos Industriales, técnico en nivel superior en Instrumentación y Automatización Industrial, técnico en nivel superior en Prevención de Riesgos, y técnico en nivel superior en Eficiencia Energética y Energías no Convencionales.

Sobre el perfil del alumnado, Daniel Ruiz señaló que hay una mayoría de estudiantes trabajadores, por lo que el promedio de edad llega a los 24 años, aunque también hay matriculados que oscilan entre los 30 y los 60 años. También figuran algunos egresados de cuarto medio que también optan por el horario vespertino para sus clases.

Sobre las alternativas que se ofrecerán en 2023, resaltó que la Umag está fuertemente vinculada a la temática energética y que ejemplo de ello es la existencia del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere). La idea es que las opciones a impartir se vayan actualizando a los requerimientos de la industria y la empresa. En ese contexto, mencionó el interés que despierta la industria verde y los requerimientos para un sector vinculado con el desarrollo de proyectos centrados en hidrógeno verde.

Los cupos para cada especialidad varían desde los 15 a los 40 dependiendo de la demanda que éstas generen. Entre las que presentan mayor interés figuran técnico en nivel superior en Enfermería, igual que técnico en nivel superior en Administración, técnico en nivel superior en Acuicultura y las carreras del área industrial.

“Como somos una universidad regional tenemos posibilidades de poder plantear nuestra propia oferta y acomodarla a los requerimientos de la región. Queremos generar un vínculo más cercano y pertinente a los requerimientos de la industria, y en la formación técnica hay una permanente preocupación por reforzar ese vínculo con la educación técnica”, planteó.

Recientemente la Umag, a través del Centro de Educación Tecnológica, fue invitada por la Embajada de Francia a conocer el sistema universitario de ese país y la formación técnica en universidades. Según comentó Ruiz, los galos tienen un modelo educativo vinculado con la industria, la alternancia y el foco en la nueva industria verde, algo que la Umag también quiere replicar.

Beneficios

Durante este año el 38% de los alumnos del Centro de Educación Tecnológica de Punta Arenas se han suscrito a la gratuidad. También hay becas relacionadas con las carreras de formación técnica.

Más antecedentes en www.umag.cl/admision, donde se puede acceder al link de carreras técnicas. También se pueden realizar consultas en los números de whatsapp +56 9 96406608 y +56 9 97038396. Está además el correo electrónico [email protected]