Discapacidad, lo que falta por avanzar
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la delegación presidencial regional sostuvo que el Estado tiene el deber de generar políticas y acciones que apoyen los procesos de inclusión.
Esto, partiendo de la base que nuestro país y la región, en particular, tienen un déficit en esta materia, si bien en los últimos años esta temática ha estado más presente como demanda social.
Muchos son los ámbitos en los cuales se debe seguir avanzando. Sólo cabe echar un vistazo a las ciudades y a los edificios públicos y privados para constatar que tenemos urbes poco amigables para las personas con discapacidad, lo que les hace más difícil los traslados, desplazamientos y accesos.
En 1992, Naciones Unidas estableció que cada 3 de diciembre se iba a llamar a la conciencia mundial respecto de las personas con discapacidad como una forma de colocar este tema en los debates nacionales, destacar la inclusión y generar medidas y compromisos tendientes a crear mejores condiciones de desarrollo integral y de igualdad.
Uno de los grandes desafíos es lograr un sistema de enseñanza que, desde la sala cuna y los primeros niveles de la educación parvularia, se haga cargo de las diferencias, tenga infraestructura adecuada, genere los apoyos pedagógicos necesarios y cree los espacios lúdicos y de aprendizaje requeridos, poniendo el acento en la formación de ciudadanos que valoren la diversidad y la inclusión.
En tal sentido, uno de los campos en que se puede aportar muchísimo es en el de la educación técnica, pues permite preparar a los jóvenes y adultos para enfrentar la vida laboral y lograr desarrollo personal e independencia financiera.
En Chile, existen más de dos millones de personas que presentan algún grado de discapacidad y, actualmente, la Ley de Inclusión impone a las empresas contar con, al menos, el 1% de trabajadores en tal situación.
La educación es un derecho humano y Chile firmó, en 2008, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, es bajo el porcentaje de personas que acceden a la enseñanza superior y/o que están insertas en el mercado laboral.