Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

El Consejo Regional cumplió amenaza y ayer rechazó segundo proyecto de pavimentación

Miércoles 7 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
28,248
Visitas

No se pueden seguir construyendo pavimentos que duren cinco años”, había dicho molesto el gobernador regional y presidente del Core, Jorge Flies en una sesión del mes pasado.

Ayer, en la sesión 29 del Consejo Regional, reflotaron los cuestionamientos cuando se votó el proyecto “Mejoramiento Ruta 9 Norte y Ruta CH-252, sector Barrio Industrial-Aeropuerto”.

El financiamiento, con cargo al presupuesto de inversión regional, por unos $380 millones para los diseños de la pavimentación, terminó siendo rechazado, porque los consejeros ya lo dijeron anteriormente. De que no están disponibles para seguir aprobando recursos en pavimentos que a tres años o un poco más se deterioran. Luego las mismas empresas terminan adjudicándose las reparaciones.

Lo que sigue estando en “tela de juicio” es la calidad de los pavimentos, tanto en vías urbanas como en carreteras. Y esto se ratificó ayer. 

El consejero Miguel Sierpe apuesta por el fortalecimiento de los laboratorios de calidad que tenía Vialidad. Y ampliar las garantías que hoy son de tres años, “y los pavimentos comienzan a deteriorarse a partir de los tres años y medio”.

“Hacemos votos para que esta situación se pueda zanjar y se traiga al consejo las respuestas requeridas”.

El consejero Alejandro Riquelme se sumó a esta petición, al argumentar el voto de rechazo, “porque pedimos garantías al Mop para que se cumplan los 20 años de vida útil de los pavimentos. Y solicitamos además los resultados del estudio que encargó el Ministerio de Obras Públicas para ver las reales causas del deterioro tan temprano de los pavimentos en Magallanes”.

Todos los proyectos entregados en diferentes zonas de la región presentan deterioros evidentes.

El consejero Juan Vukusich recordó que hace tiempo se realizó una reunión donde asistió un experto donde se acordaron tomar medidas. “Pero al parecer nada de eso ha ocurrido y ha pasado ya bastante tiempo”.

Flies reiteró al término de la sesión la preocupación que existe por este tema, más aún cuando hay convenios de programación de por medio.

Para el gobernador es prioritario tener respuestas lo antes posible para no entrampar los proyectos de pavimentación. Sin embargo, es claro en señalar que se les debe garantizar que no se repetirá lo que ha venido sucediendo con la calidad de los pavimentos, tanto en la ciudad como en carreteras.

“Mientras esto no suceda el Consejo Regional nos ha solicitado abstenernos y en este caso votar en contra de proyectos de pavimentación”, ratificó la autoridad regional.