Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Noviembre fue el mes más caluroso en los últimos 49 años y este año podría convertirse en el menos lluvioso en medio siglo

Miércoles 7 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
433
Visitas

Durante el mes de noviembre, la ciudad de Punta Arenas se caracterizó por un aumento de la temperatura media que alcanzó un valor de 10,3°C, superior en 1,5°C al valor normal para este mes que es de 8,8°C; siendo el segundo mes de noviembre más alto en temperatura desde 1972 en que se alcanzó una media de 10,5°C en la estación Jorge C. Schythe del Instituto de la Patagonia-Umag.

Según explica el climatólogo Nicolás Butorovic Alvarado, noviembre fue el mes más cálido en los últimos 49 años en Punta Arenas, con una temperatura máxima que alcanzó los 22,4°C el día 5 a las 14,05 horas; a su vez la mínima fue de -0,8°C el día 12 a las 4,55 horas.

El onceavo mes tuvo 16 días con promedios superiores a dos dígitos (mayores que 10°C). El promedio de las temperaturas máximas fue de 15,4°C. 

En términos de temperatura media anual, esta es de 6,3°C para los 11 meses del año, faltando sólo el mes de diciembre para finalizar el año, siendo lo normal para un año de doce meses de 6,5°C.

Precipitaciones

Butorovic señala que en contraste a estas altas temperaturas, se obtuvo nuevamente un valor muy bajo en precipitaciones con un índice de 13,9 mm lo que da un total acumulado de apenas 331,9 mm; lo normal para esta fecha en Punta Arenas debería ser de 484.8 mm, lo que acarrea un déficit de precipitaciones de 152.9 mm equivalente a un 31% menos de agua caída. De los once meses transcurridos, diez presentan déficit, sólo el mes de julio experimentó un alza, pero fue de sólo 9,1 mm.

En estos momentos y faltando por terminar el mes de diciembre, en opinión de Butorovic, sería el año menos lluvioso desde que la estación Jorge C. Schythe empezó a tomar datos el año 1970; hasta ahora el récord lo tiene el año 1974 con un total precipitado de 359,7 mm.

El climatólogo añadió que el déficit de precipitaciones también afecta a Puerto Natales, que presentó 12,7 mm durante noviembre llevando un total de 307,4 mm, siendo lo normal para esta fecha 386.6 mm; es decir tiene un déficit de 79,2 mm.

Si bien la ciudad de Porvenir traía un superávit de precipitaciones, pero se redujo considerablemente al sólo caer 5.1 mm durante noviembre, presentando un monto total durante este año de 273,7 mm, superior en apenas 3,2 mm al valor normal.

“Las explicaciones para estas bajas de precipitación y también para el alza de temperaturas en el mes de noviembre son la fuerte presencia del anticiclón del Pacífico en estas latitudes, reforzado por sistemas de altas presiones provenientes del Atlántico en que se refuerzan estos sistemas interrumpiendo el paso de sistemas frontales provenientes del componente oeste y suroeste principalmente; esta situación se ha repetido durante este año en toda la Patagonia; las altas de bloqueos son responsables de esta escasez hídrica”, enfatizó el profesional de la Umag.