Necrológicas
Victoria Cañón Fajardo, joven intérprete magallánica

“El piano me hace sentir cómoda y es una forma en la que me puedo expresar”

Jueves 8 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
256
Visitas
  • Además, a sus 15 años de edad, la alumna de The British School es campeona de tenis.

El piano llegó sin que tuviera que pedirlo. Victoria Cañón Fajardo comenzó a tocar el instrumento musical cuando tenía 6 años de edad y en la actualidad, a sus 15 años, se ha ganado el reconocimiento de la comunidad, ha sido concertista en el Club de la Unión y en el Museo Sara Braun, además de conciertos virtuales de Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (Alapp) Sur.

Victoria cuenta que comenzó a tocar piano en el colegio, con la compositora y maestra de piano Karina Contreras, fue ella la que le dio su primer acercamiento a ese instrumento, luego tuvo otros profesores y hoy está nuevamente en clases particulares en la academia de la destacada compositora magallánica.

Lo que podría haber sido un simple pasatiempo se transformó en una vocación innata. 

“Empecé a tocar piano desde muy chica, porque siempre me gustó, cuando era niña tocaba en un piano de juguete que tenía, y eran canciones inventadas”, explica Victoria Cañón, quien junto con la práctica del piano dedica su tiempo para sus estudios en el colegio, donde es alumna de The British School y sus prácticas de tenis, donde también es una jugadora destacada, ya que es campeona en su categoría.

En la semana, Victoria tiene clases con la maestra de piano Karina Contreras durante una hora y media, a ello se suman las prácticas que realiza por su cuenta, ya que además de las clases llega a su casa a ensayar y eso lo realiza todos los días.

Herencia musical

En su caso el amor por la música viene de su familia paterna, algunos de sus parientes tocan la guitarra y otros el piano. “A mí el piano me hace sentir cómoda, me relajo tocando y es una forma en la que me puedo expresar”, confiesa Victoria Cañón, quien ganó un concurso escolar, donde fue reconocida como mejor intérprete.

Presentaciones

Entre sus presentaciones artísticas, Victoria menciona la realizada en el Club de la Unión y en el Museo Sara Braun, en Punta Arenas, y también su participación en los Conciertos Online de Valdivia de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (Alapp) Sur, eventos realizados en junio pasado.

Tenis escolar

Victoria además es una destacada deportista, al punto que este año obtuvo el primer lugar en el Circuito Nacional de Tenis Escolar de la Federación de Tenis de Chile. Este deporte es otro de los amores que ha heredado de su familia, y es que en su casa todos lo juegan, y ella lo practica desde los siete años de edad. 

La joven deportista explica que compite en varias categorías, incluso con adultos, ya que la cantidad de jóvenes que juegan este deporte en la zona es poca por lo que en varias oportunidades ha debido enfrentar a rivales de nivel superior. 

Cuenta que su entrenamiento como tenista comenzó en el Magallanes Lawn Tennis Club de Punta Arenas, y a pesar de que ha entrenado en otros lugares, ella aún se siente parte de dicha institución.

Victoria entrena tenis los martes y los jueves, compatibilizando esas instancias deportivas con la práctica de piano.