Necrológicas

Expertos de la Onu condenaron la primera ejecución en Irán por participar en protestas

Viernes 9 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas

En los casi tres meses de manifestaciones, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas condenaron la ejecución realizada este jueves en Irán de Mohsen Shekari, de 23 años, el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre en el país, y pidieron a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición.

Ejecuciones como la de Shekari, “tras juicios ilegítimos, constituyen un acto de privación arbitraria de la vida”, denunciaron los 13 expertos de la Onu en un comunicado conjunto.

Los responsables de Naciones Unidas también expresaron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos, Saman Yasin y Toomaj Salehi, arrestados también por publicar canciones críticas con el régimen.

Yasin ha sido condenado a muerte por el delito de “guerra contra dios”, y Salehi afronta el cargo de “corrupción en la tierra”, también susceptible de ser castigado con la pena capital, según denuncia el comunicado de Naciones Unidas.

Los expertos subrayaron que éstos y otros artistas están detenidos en régimen de aislamiento, algunos tras haber sufrido maltrato y torturas, caso de Salehi, que tiene rota la nariz y varios dedos, así como graves problemas en una de sus piernas, después de haber sufrido castigos físicos en cautividad.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los relatores de la Onu para Irán (Javaid Rehman), para la libertad de expresión (Irene Khan) y para las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Morris Tidball-Binz).

Mohsen Shekari fue ejecutado después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Todos esos delitos acarrearon la condena de “guerra contra Dios”, que se llega a castigar con la pena de muerte, como en este caso.

Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión.

Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 28 de los 2.000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte.