Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Diligencia de la Fiscalía y PDI

Hombre enviado a prisión por mantener 10 kilos de marihuana y $11 millones

Viernes 9 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
865
Visitas

Colaboración del imputado puede ser clave en la
persecución del narcotráfico en Puerto Natales.

Con más de 10 kilos de marihuana, indicios de clorhidrato de cocaína y sumas de dinero cercanas a los $11 millones, fue detenido un hombre al interior de su domicilio. Horas después fue formalizado y enviado a la cárcel.

Los hechos acontecieron la noche del miércoles cuando detectives llegaron hasta un inmueble de la ciudad de Puerto Natales, respondiendo a los antecedentes que se manejaban junto a Fiscalía respecto de una persona que era “custodio” de una importante partida de droga.

El ocupante del domicilio permitió de manera voluntaria el ingreso para efectuar el procedimiento. De esta manera, el fiscal Manuel Soto detalló que en el patio se encontró una bolsa de basura en cuyo interior habían 7 envoltorios cerrados con cinta adhesiva, todos ellos manteniendo lo que luego -tras los análisis- fue identificado como marihuana. Asimismo, ocultos con neumáticos y madera se hallaron 8 envoltorios con el mismo tipo de droga, totalizando en estos 15 paquetes 10 kilos con 136 gramos de Cannabis sativa.

En la revisión del inmueble también se incautaron bolsas sin utilizar, otras con restos de una sustancia blanca que luego se comprobó correspondía a clorhidrato de cocaína; una balanza digital, un teléfono celular y dinero en efectivo equivalente a cerca de $11 millones. Esto último distribuido en un recibo por $9.411.000, $940 mil en efectivo, otros $80 mil y 35 mil pesos en moneda argentina.

Restricción

Uno de los temas que fue zanjado rápidamente durante la audiencia de formalización fue la restricción de información a la prensa en cuanto a la identidad del imputado, solicitud que fue planteada por la defensa, compartida por la Fiscalía y decidida por el magistrado. El fiscal Manuel Soto explicó que esto tiene que ver con la colaboración que esta persona está teniendo con una investigación en marcha y que podría reforzar futuras diligencias.

Otros antecedentes dieron cuenta de testimonios de personas que identificaron al imputado como “custodio” de importante cantidad de droga.

A la hora de la solicitud del abogado del Ministerio Público para la medida de prisión preventiva, la defensora pública María Fernanda Benavides se opuso y argumentó la colaboración que desde el primer minuto el imputado ha tenido con la causa. Asimismo, enfatizó en el arraigo familiar que éste tiene con Ultima Esperanza; por tal razón pidió la medida de arresto domiciliario. Sin embargo, el juez Jorge Lavín acogió la solicitud del fiscal de enviar al imputado a la cárcel de Natales.

Se acordó un plazo de investigación de 4 meses.