Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Monitores Maras

Investigadores del Inia regresan a Aysén a evaluar variación de los pastizales

Viernes 9 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
153
Visitas

Los monitores Maras son una herramienta estandarizada, eficiente y precisa, para detectar los cambios a largo plazo en los pastizales nativos en relación a variaciones climáticas y de manejo del pastoreo. 

Esta herramienta de medición fue desarrollada por el equipo liderado por Gabriel Oliva, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Santa Cruz, Argentina, en el año 2004. Desde ese entonces han instalado más de 300 en toda la Patagonia. 

Esta herramienta estandarizada (Maras) fue adoptada por el Centro Regional de Investigación Kampenaike en Magallanes en 2013, para hacer seguimiento de los efectos del pastoreo y del cambio climático, considerando las virtudes del método, ya que permite trabajar en conjunto y compartir datos y tener una visión más amplia de lo que ocurre en la Patagonia Austral. 

Recientemente profesionales de Inia Kampenaike se trasladaron hasta la Región de Aysén para continuar con la evaluación de los monitoreos Maras instalados hace 5 años.

Según explicó el investigador y director de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez, este año “hemos incorporado a modo de prueba un dron, para obtener imágenes panorámicas para tener una mirada de paisaje, el único problema de usar un dron es el viento típico de la estepa, también hemos definido un polígono que incluye al monitor con el fin de aplicar el análisis de detección de cambios mediante el índice de vegetación de diferencia normalizada conocido como NDVI, para determinar y analizar los cambios en la cubierta vegetal”. 

Los valores para las plantas se encuentran en el rango de cero a 1. El índice NDVI se calcula en función de cómo las plantas reflejan la luz solar (las plantas sanas absorben activamente la luz roja y reflejan la luz del infrarrojo cercano).

El equipo encargado de las mediciones en la Región de Aysén está liderado por Erwin Domínguez, quien cumple la función de lector, y lo acompañan Angel Suárez, encargado de la red regional agroclimática en Magallanes, como planillero; además de dos especialistas del Cri Tamel Aike, de Inia en la Región de Aysén, quienes son Pier Barattini, analista de laboratorio de suelo, como encargado de evaluar las variables de suelo; y María Paz Martínez, que apoya con la logística.

Todos se han reunido nuevamente, para evaluar la cubierta vegetal en términos de su composición, estructura y biodiversidad, junto con caracterizar el suelo, en relación a los tamaños de los parches (vegetación=sumideros) e interparches (suelo desnudo=fuente) en los monitores Maras instalados en la Región de Aysén en 2017. 

El monitoreo Maras es una herramienta importante para valorar la magnitud y la tasa de pérdida de la biodiversidad. La valoración se refiere a la necesidad de contar con buenos inventarios de biodiversidad que den indicios del estado de la misma (especies endémicas, amenazadas, o introducidas invasoras, entre otras). 

También se refiere a la necesidad de medir los cambios que se presentan en el espacio y en el tiempo sobre la biodiversidad y las condiciones ambientales como el suelo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest