Necrológicas
Hoy a las 19 horas en la Catedral

Concierto de Verano de la Orquesta Sinfónica de la Umag tendrá como invitado al solista en violín Rodrigo Tabja

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
333
Visitas

Con la presencia del solista en violín Rodrigo Tabja Reyes, hoy a las 19 horas se realizará, en la Catedral de Punta Arenas, el Concierto de Verano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes, bajo la dirección del maestro Ricardo Colima Acuña. El programa contempla tres obras: “Prelude ‘49th Parallel” de Ralph Vaughan Williams; “Concierto Nº 5 en La Mayor para violín y orquesta K.219” y “Sinfonía en Re Mayor” de Juan Crisóstomo de Arriaga.

Rodrigo Tabja Reyes comenzó sus estudios de violín en la Escuela Moderna de Música a mediados de la década del ’70, para posteriormente seguir en la Universidad Católica de Valparaíso y en el Conservatorio Nacional de Música, actual Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha actuado como violinista invitado de las principales orquestas del país y fue miembro fundador del Cuarteto Nacional. Además, ha participado en conciertos de músicos de renombre y colaborado en la grabación de discos, videos y programas de televisión. Es primera vez que llega a Magallanes, posibilidad que se le dio de manera muy casual, según confesó.

“Con Ricardo Colima fuimos compañeros de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y el año pasado vine de visita con mi familia, y conversamos la posibilidad de venir. Hasta lo más al sur que había llegado a tocar era Balmaceda, Coyhaique. Venir es especial y tocar, más todavía, sobre todo en la Catedral, porque el lugar es espectacular, con una acústica particular, con ese piso de madera”, destacó, lo que fue refrendado por Colima: “La acústica es compacta, tiene buena sonoridad y proyección. Las iglesias en general, son bastante buenas”.

En cuanto al repertorio que han ensayado, adelantó que “Prelude ‘49th Parallel” es una pieza escrita por este compositor inglés “basada en los colonos ingleses que llegaron a Canadá y que se estrenó en 1944. Después va el concierto para violón de Mozart, llamado ‘El Turco’ que será interpretado por Rodrigo Tabja Reyes y la sinfonía en Re Mayor del ‘Mozart de España’, Juan Crisóstomo de Arriaga.

El año pasado se había realizado este Concierto de Verano, con la salvedad que el público usaba mascarillas y había más restricciones, pero además, porque fue en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag, que tuvo que readecuarse para esa ocasión. Ahora será diferente, indicó Colima, que aún recuerda los conciertos virtuales que hicieron en pandemia y poder cumplir con la tradición que han establecido en los últimos años. “No era agradable, fueron dos años de esa manera. Ahora esperamos la asistencia de unas 300 personas”.

El ingeniero

Una particularidad del solista en violín invitado para este concierto es que además de músico es ingeniero en electricidad. “Llegué primero a la música, por familia, pero como también me gustaba la electricidad me metí en eso y sigo trabajando, hace 13 años estoy independiente, haciendo consultorías en temas de regulación de mercado, fijación de tarifas y regulación internacional comparada”, detalló. Ambas actividades le significaron mucho trabajo “y no es muy recomendable. Tomé esa decisión medio kamikaze, porque a las clases de Ingeniería se puede faltar, pero a las de música no. Hasta que todo se fue equilibrando, pese a que en un momento dado pensé en no seguir con ambas cosas, porque era muy estresante, pero finalmente, lo logré”, reconoció Rodrigo Tabja Reyes, que ayer ofreció una clase magistral a estudiantes de violín del Conservatorio de Música de la Umag.