Necrológicas
Contra el gobierno de Dina Boluarte

Crisis política en Perú: represión policial durante protestas en Lima y provincias

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
167
Visitas

Los manifestantes desconocen a la nueva Presidenta Dina Boluarte, piden el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República.

Decenas de ciudadanos salieron a las calles ayer  en Perú en protesta luego de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, exigiendo la libertad del Mandatario.

Castillo intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas y fue detenido.

Los manifestantes desconocen a la nueva Presidenta Dina Boluarte, piden el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República.

Las carreteras de Lima, Ica, Arequipa y Tacna se encuentran bloqueadas.

Las manifestaciones en varias ciudades fueron incrementando en las últimas horas y atizaron la incertidumbre sobre la viabilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma lo anunció.

Las protestas han incluido acciones violentas como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos.

En Lima, la capital del país, fuerzas policiales reprimieron ayer fuertemente las manifestaciones de protestas protagonizadas por decenas de personas.

“Estoy acá porque como peruano y como aportante al Estado, estoy en contra del Congreso y de la nueva Presidenta y por eso quiero que haya unas nuevas elecciones. Ella va a ser un títere de quienes manejan el gobierno hace muchos años”, dijo a Clarín José Alberto Villacorta Rodríguez, uno de los manifestantes del interior.

Ayer no sólo hubo protestas en Lima. Según informaron medios peruanos, hubo manifestaciones en el obelisco de la Plaza 28 de Julio, en Iquitos, en el Perú amazónico. También en Jaen, unos 1.000 kilómetros al Norte de Lima; en Cusco, dónde hasta quemaron cajas en los que estaba el nombre de la nueva Presidenta.

¿Castillo drogado?

Por otro lado, el ex Primer Ministro de Perú, Guido Bellido, especuló acerca del “estado psicológico” del ex Presidente Pedro Castillo en el momento de leer el miércoles el mensaje en el que anunciaba la disolución del Congreso y pidió que se le realice “una prueba toxicológica” porque podría “haber sido inducido”.

“El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica”, afirmó Bellido, en referencia al presunto uso de alguna droga.

“Quienes elegimos a Pedro Castillo como Presidente de la República, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes. El autor intelectual debe responder al pueblo”, demandó la ex autoridad en su perfil de Twitter.

BioBíoChile