Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Critican que Chile fue el último país en el mundo en minimizar las restricciones sanitarias para ingresar al país como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “y eso nos dejó fuera de la visibilización de destinos internacionales por mucho tiempo”

Gremio del turismo acusa falta de inversión pública en Ultima Esperanza

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
118
Visitas

Consideran que “el sector público no reacciona, no ofrece medidas de contención, no entiende a quienes afecta cada crisis y no dimensiona qué tan duro puede golpear a
la economía local el no poder acercarnos a una real recuperación turística”.

Antes de la pandemia el Parque Nacional Torres del Paine llegó a recibir 304 mil visitas, mientras que, en lo que va del año 2022 alcanza la cifra de 107 mil visitas registradas hasta el mes de octubre

Critican que Chile fue el último país en el mundo en minimizar las restricciones sanitarias para ingresar al país como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “y eso nos dejó fuera de la visibilización de destinos internacionales por mucho tiempo”

Crisis ambientales, económicas, sociales, sanitarias y, recientemente, sindicalistas, han afectado el desarrollo de la actividad turística en la región, impidiendo que este importante sector productivo pueda concretar su recuperación.

Así lo plantea la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, que señala que “los más de 15 mil trabajadores directos de este sector productivo en Magallanes y todas las micro y pequeñas empresas de servicios turísticos entienden muy bien que se trata de una actividad que ha transitado por complejas situaciones que han afectado en reiteradas ocasiones sus empleos e ingresos”.

Falta de inversión

Desde ese gremio del turismo acusan la falta de visión del gobierno, la poca atención y la escasa asignación de recursos en apoyo a este sector que es golpeado e interrumpido en su desarrollo. Consideran que “el sector público no reacciona, no ofrece medidas de contención, no entiende a quienes afecta cada crisis y no dimensiona qué tan duro puede golpear a la economía local el no poder acercarnos a una real recuperación turística”.

Medidas urgentes

Advierten que “la normalización de la actividad turística depende de muchos apoyos que se requieren de manera urgente. Estos apoyos no se han recibido después de cada crisis, por tanto se sigue solicitando; más recursos para promoción, mejor conectividad e infraestructura, mejoramiento de rutas turísticas, habilitación de todos los pasos fronterizos de la región con horarios y dotación de personal acorde con la necesidad, instrumentos de fomento productivo, incentivos para la incorporación de talento humano, coordinación público-privada y en especial, mejorar la coordinación entre los organismos públicos.

De los últimos en reaccionar

Critican que Chile fue el último país en el mundo en minimizar las restricciones sanitarias para ingresar al país como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “y eso nos dejó fuera de la visibilización de destinos internacionales por mucho tiempo”. Además, se debe considerar que los principales países que llegan a este destino están experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios en la actividad económica a nivel mundial.

Pasos fronterizos

A eso se suma que los pasos fronterizos aún no están completamente operativos en el país y en la región hay limitación en sus horarios de atención. Se suma a lo anterior, la situación de crisis social que vive Chile la cual se mantiene en el tiempo.

Mencionan también que las tarifas aéreas excesivamente elevadas desmotivan la llegada de chilenos a la región, basta con comparar precios desde Santiago hacia norte del país con los precios desde Santiago a Magallanes e incluso, se puede realizar la comparación desde Santiago a países vecinos y comparar con las tarifas hacia Magallanes.

Cifra a la baja

Por todo lo anterior, se cree que el número de turistas extranjeros será bajo en comparación a temporadas previas a la pandemia y que el gasto del turista nacional será moderado y coherente a la situación económica actual que vive Chile.

Como ejemplo de ello aparecen las cifras de llegada de visitantes que ha tenido a la fecha el Parque Nacional Torres del Paine, donde el nivel de recuperación en la llegada de turistas nos puede dar las señales aproximadas de recuperación de la empleabilidad y el endeudamiento de sector turismo en la región.

Antes de la pandemia el Parque Nacional Torres del Paine llegó a recibir 304 mil visitas, mientras que, en lo que va del año 2022 alcanza la cifra de 107 mil visitas registradas hasta el mes de octubre.

“Desde el sector privado aún esperamos las reacciones del gobierno, una evaluación realista, decisiones y apoyos para un sector que ha visto interrumpido su desarrollo”, recalcan.