Necrológicas

– Higinio López Sillard

– Cremilda del Carmen Márquez Vargas

– María Nahuelquín Barría

Estudio en la región que incluyó a Chile

Menores de 5 años duplicaron tiempo en pantalla y bajaron su calidad de sueño en pandemia

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
134
Visitas
  • La Universidad de La Frontera lideró la investigación en nuestro país, la cual
    descubrió, también, que la actividad física de los menores se redujo en un 20%.

América fue una de las regiones del mundo más afectadas, en términos de muertes, por la pandemia del Covid-19. Pero, según han revelado distintos estudios, también afectó en la calidad de vida de las personas. 

En ese contexto es que un estudio internacional de la Universidad de La Frontera (Ufro), el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Washington en San Luis de Estados Unidos reveló los efectos que tuvo la epidemia en los niños menores de cinco años.

Los resultados fueron preocupantes: el tiempo dedicado a pantallas (celulares, televisión, tablets, etc.) prácticamente se duplicó. La actividad física, principalmente en forma de juego, se redujo en un 20%, mientras que la calidad de sueño bajó en 15%.

Esto en contra de toda recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual aconseja tres horas de actividad física al día, y que la exposición a las pantallas sea menos de una hora al día. Esto para propiciar un mejor desarrollo social, psicológico y cognitivo. 

Frente a los resultados, Nicolás Aguilar, académico, kinesiólogo de la Ufro e investigador principal del estudio en Chile, indicó que “el uso de pantallas está llegando de forma preocupante en etapas muy tempranas del desarrollo. El uso excesivo de estas, o sea, más de una hora al día para niños de tres y cuatro años, por ejemplo, se asocia no sólo con dificultades motoras, sino que también del lenguaje y emocionales”. 

Agregando que “la falta de espacios adecuados para jugar está afectando el desarrollo integral de los niños y niñas. Las políticas y normas de edificación y planificación urbana deben considerar el juego como derecho. Los espacios deben favorecer la exploración y el juego libre”. 

La muestra del estudio fueron 4.136 niños, de los cuales 3.045 eran chilenos, 632 mexicanos y 459 de Estados Unidos. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports. 

Aguilar, para finalizar, recalcó que “este estudio y otros realizados en el mundo han ido demostrando que el juego debe protegerse y estar como prioridad de los países. La inversión en la niñez es una de las mejores decisiones que puede realizar un Estado”. 

Sin embargo, “lamentablemente las inequidades socioeconómicas y ambientales también van afectando las posibilidades de jugar y limitar todos los beneficios que promueven en el desarrollo integral de los niños y niñas”.

Emol