Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

La historia humana de Damián Jaramillo: el estudiante que sobrevivió a un atropello y ahora egresó premiado por el Liceo Contardi

Domingo 11 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
5,788
Visitas

Desde el día que lo atropellaron son muchísimas las notas que he tenido que escribir sobre el estudiante Damián Jaramillo Escobar. Pero la más emotiva y especial de todas es sin dudas ésta. Porque el viernes fui testigo de su licenciatura y de la ovación que se llevó cuando lo nombraron para entregarle una distinción muy especial. Un galvano donde se lee: “Por regalarnos un ejemplo de resiliencia y fortaleza”.

Los aplausos del público asistente a la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios (Cosme Nocera, Romeo Mattioni y Vitorio Cuccuini) del Liceo Juan Bautista Contardi se multiplicaban, mientras la totalidad de los apoderados se ponía de pie. Esto puso un condimento especial a la despedida de la “Generación 2022”.

Damián fue noticia el 18 de junio de 2019. Ese día su vida tuvo un giro inesperado, a consecuencia de la conducción imprudente de una mujer que lo atropelló cuando cruzaba el Paso de Cebra en la Avenida Costanera del Estrecho, entre Club Hípico y Vicente Reyes. Había salido a pasear a su mascota, un perro Golden Retriever, que murió en el accidente.

Lo mismo estuvo a punto de suceder con el joven que ingresó al Hospital Clínico de Magallanes con lesiones de extrema gravedad, sobre todo a nivel cerebral. Esto truncó su vida y desde ese momento debió permanecer por mucho tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las cadenas de oración y el trabajo de los equipos médicos hicieron lo suyo. Con el paso de los meses fue saliendo del estado crítico y posteriormente, con el apoyo incondicional de sus padres, lentamente comenzó a venir la etapa de la rehabilitación.

El espíritu de lucha y sobrevivencia fueron más fuertes. Quería salir adelante y lo consiguió, hasta que Damián consiguió recibir el alta médica. De ahí fue recibido por los profesionales del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.

En ese entonces cursaba primero medio, y tuvo prácticamente que empezar de cero, aprendiendo nuevamente las tablas y las cuatro operaciones básicas. 

En el plano judicial, la conductora fue condenada a 540 días de presidio, en libertad, porque recibió el beneficio de la “remisión condicional de la pena”.

Para el padre, Daniel Jaramillo, la pena fue injusta por todo el dolor y sufrimiento que padeció su hijo y la familia.

“Damián era un niño sano, de excelente rendimiento académico y con planes en el futuro”, declaró al conocerse el fallo, en julio de 2020.

“Después de tanto tiempo nos encontramos con un fallo que no es justo. Es más bien administrativo, trataremos de revertir esto y si no quedaremos por siempre con un sabor amargo”.

“No me parece justa la pena de 540 días porque nuestro hijo va a permanecer el triple de ese tiempo, sólo en rehabilitación básica, independiente de todos los gastos económicos”.

Distinguido

“En la vida todo se gana”, me dice siempre un amigo. Y Damián, por su perseverancia, fuerza interior y ganas de vivir, se ganó la distinción que el viernes le entregó la directora del Liceo Contardi, Miriam Bastidas Ovando, a nombre de toda la comunidad educativa.

“Estamos muy contentos, declaró Daniel Jaramillo a El Magallanes, de que nuestro hijo culmine esta etapa. Y lo mejor de todo es que a casi tres años del accidente la recuperación ha sido muy buena. Está muy bien y con muchos planes por delante. El año que viene va a hacer un preuniversitario y posteriormente quiere seguir estudios profesionales, como el resto de sus compañeros”.

Valora que su hijo está bien. Intelectualmente no tiene problemas. Pero físicamente le quedan algunos aspectos que recuperar.

Igualmente destacó el comportamiento de la comunidad estudiantil. “Lo integraron muy bien. Estamos muy contentos de lo que hizo el equipo Pie (Programa de Integración Escolar) y la dirección del colegio. Nos acompañaron desde el primer día en que Damián tuvo el accidente, hasta ahora que nos vamos. Han sido como otra familia nuestra”.

Dice que “el accidente quedó atrás y como familia ya lo superamos”.