Necrológicas

Acuerdo constitucional: órgano de 50 miembros electos debatirá insumo entregado por expertos

Martes 13 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
128
Visitas

Luego de 98 días de conversaciones los partidos alcanzaron un acuerdo que implicará la elección de miembros de un órgano redactor en abril.

 

Después de varios intentos fallidos por consensuar un mecanismo, finalmente este lunes los partidos políticos cerraron el acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el cual fue sellado anoche tras una extensa reunión en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Si bien hace semanas habían acordado 12 bases constitucionales y un árbitro que las resguardaría, fue el la forma en que se redactaría una nueva Constitución el principal nudo que trabó por días la negociación.

Esto debido por la reticencias de un sector -el que apoyó al Rechazo- de no repetir el esquema que siguió la Convención y que desembocó en la propuesta ampliamente derrotada en el Plebiscito.

En concreto, los partidos políticos acordaron un órgano integrado por 50 personas electas, que recibirá el nombre de Consejo Constitucional y que trabajarán en la nueva Carta Fundamental.

Esto a partir del anteproyecto que redactará un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso (12 designados por la Cámara y 12 por el Senado). “Discutir y escribir una Constitución hoy es importante e indispensable y requiere un nivel de profesionalismo, contar con expertos y expertas; asimismo, debe hacerla un órgano distinto al Congreso, con dedicación exclusiva”, dice el acuerdo firmado por los partidos.

Detalle del Consejo Constitucional

Respecto al Consejo Constitucional, el acuerdo señala que estará “compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes”.

Además señala que el Consejo Constitucional se integrará bajo el principio de paridad de entrada y salida.

El Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección. Respecto a la aprobación de las normas, estas “se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a una aprobación del Consejo por el mismo quórum”.

La comisión experta, en tanto, iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias y sus nombres serán votados por 4/7 de los miembros de las respectivas Cámaras.

“Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros”, dice el acuerdo.

Una comisión mixta

Respecto a las controversias entre los redactado por la comisión experta y lo que debata el Consejo Constitucional, el acuerdo señala que “una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”.

“Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes: se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio”, agrega.

En el caso en que de las propuestas que no logren consenso, “se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia”.

En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales”. Ambos grupos, tanto expertos como electos, trabajarán en conjunto en la armonización del texto y en las normas transitorias.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest