Necrológicas
Buscan enfrentar crisis de aprendizaje

96% de los niños de 1º básico no conoce letras del alfabeto

Miércoles 14 de Diciembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
271
Visitas

Los resultados de este estudio, realizados por la Universidad de Los Andes, implica que no serían capaces de leer algunos de los libros indicados para su edad.

Distintos representantes del mundo educativo han dado a conocer su preocupación por la brecha de aprendizaje de la lectura a nivel país que se profundizó por la pandemia, quienes aseguran que no es que se pueda solucionar en un año de clases ni siquiera bajo condiciones “normales”.

Un estudio de la Universidad de Los Andes, liderado por la académica Carolina Melo, refuerza este crítico panorama: un 96% de los estudiantes de primero básico no conoce las letras del alfabeto, lo que implica que no son capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad, como por ejemplo “Boris, un compañero nuevo en la escuela”, de Carrie Weston, que es indicado como lectura complementaria en ese nivel por el plan lector del Ministerio de Educación.

Campaña para
abordar la crisis

Este problema presente y que amenaza a los adultos del futuro impulsó a un grupo de instituciones, incluyendo a Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, a trabajar en el levantamiento de una campaña para abordar la crisis de lectura.

La iniciativa tomó fuerza desde el llamado de Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, uniéndoselas al Ciil de la Universidad de Los Andes, Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Ciae de la Universidad de Chile y a partir de su llamado, más de 100 organizaciones de la sociedad civil conformaron la red “Por Un Chile que Lee”, donde se busca trabajar con urgencia en fomentar el aprendizaje de la lectura.

Urge tomar acciones

Para la directora de Fundación CMPC y una de las voceras de la red Por un Chile que Lee “recuperar los aprendizajes de los niños y niñas es urgente, ya que la lectura es una habilidad transversal a todos los aprendizajes, de no tomar acciones concretas ahora, la situación podría empeorar”.

La profesora de Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y también gestora de esta red, Susana Claro, destaca que “emociona ver tantas ganas de colaborar y trabajar de forma coordinada para asegurar que todos los niños y niñas de Chile tengan la oportunidad de aprender a leer”.

Agrega que “son muchísimas las organizaciones dedicadas a esto que con más visibilidad y apoyo pueden aumentar su impacto. Sabemos que esto sólo es posible si nos concentramos por un objetivo común desde los distintos sectores del Estado, ministerios, municipalidades, sociedad civil, sector privado y academia y tenemos representantes de todos ellos con las mangas arremangadas”.

La red Por un Chile que Lee lanzó su primera acción conjunta el domingo pasado con un llamado del ministro de Educación, Marco Antonio Avila, para visibilizar el trabajo por levantar sus sistemas educativos tras la pandemia y que el trabajo colaborativo con la sociedad civil es clave para avanzar en disminuir esta crisis de lectura.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest