Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Formalización por tragedia aérea

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

El pasado 9 de diciembre se cumplieron tres años de la tragedia protagonizada por el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en momentos en que se dirigía rumbo a la Antártica. Este accidente cobró la vida de 38 personas, luego de que esta nave se precipitara al mar de Drake.

Cuando los familiares de las víctimas expresaban su desazón por el tiempo pasado sin que hubiera antecedentes que permitieran pensar en un avance importante de la investigación, se conoció que el fiscal Eugenio Campos formalizará, en febrero próximo a cuatro oficiales de la Fach, entre ellos el ex comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.

Cabe recordar que a fines de octubre del año pasado, la Fach había cerrado sin responsables el sumario administrativo iniciado tras el fatal accidente aéreo. A través de una carta, la institución informó de esto, sosteniendo que la indagatoria persiguió determinar las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades. Pero, se afirmó que, habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos, no fue posible establecer la causa del accidente, principalmente debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave. 

Esto, obviamente, generó mucha frustración entre las familias, algunos de los cuales, incluso, no pudieron terminar su duelo al no haber recibido ningún resto de sus seres queridos.   

Todos los antecedentes de este sumario administrativo fueron remitidos al fiscal Campos, quien los sumó a su propia investigación.

El lunes pasado, el jefe del Ministerio Público de Magallanes envió una pequeña señal de alivio a los familiares de las personas fallecidas al confirmar que el 21 de febrero formalizará a cuatro oficiales de la Fach. Serán imputados por cuasidelito de homicidio con resultado múltiple en grado de consumado.

Los abogados querellantes esperan que Campos anuncie nuevas formalizaciones, mientras acusaron a la Fach de incompetencia o de no querer encontrar las causas del accidente.

En este caso, es necesario que se llegue a esclarecer lo más posible qué ocurrió y delimitar las responsabilidades. Fueron 38 personas las que fallecieron y debe haber explicaciones plausibles.