Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Comisión planteó dudas a Enap por demora en contratos y prioridad de importaciones

Jueves 15 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
265
Visitas

Una respuesta respecto de la compra de crudo que la Empresa Nacional del Petróleo hace a empresas extranjeras y las dificultades que las compañías locales como GeoPark y FDC están teniendo para cerrar contratos, solicitó a los ejecutivos de Enap la comisión parlamentaria que investiga eventuales irregularidades en la estatal.

El órgano sesionó el pasado lunes encabezado por su presidente, el diputado Carlos Bianchi, y tuvo como principal interviniente al parlamentario Christian Matheson, quien pidió a la plana ejecutiva de Enap aclarar varias interrogantes.

Respecto de la consulta sobre la prioridad que parecen estar teniendo las compras en el extranjero, la gerenta comercial y encargada de adquisiciones, Yasna Ross, dijo que la elección del crudo se hace en base a la calidad de lo que se necesita en el momento y a partir de una simulación que entrega un listado de requerimientos para cada planta. Luego de ello, agregó, se salen a hacer las compras respectivas.

Sin embargo, Matheson puso acento en el hecho de que Enap mantiene una constante: el dejar la renovación o firma de contratos para último momento, con la incertidumbre que significa para compañías arraigadas en Magallanes, con operaciones y con mano de obra local. Asimismo, coincidió con el diputado Bianchi, en cuanto a que “se trata de un crudo probado en calidad. GeoPark no tiene renovado su contrato siendo que se desarrolla en el ámbito nacional y aporta mano de obra entregando una serie de garantías para la región; y FDC, que compró el bloque San Sebastián, no ha podido concretar un contrato. Entonces, vemos que se está dando preferencia a importar crudo y no a comprar lo que se produce a nivel local”.

Luego argumentó que la calidad del producto se puede observar en los pozos que tenía YPF y que aportaron 115 mil barriles de petróleo, enfatizó.

El crudo iraní

Los diputados plantearon que insistir en la importación significa aumentar los riesgos, y la posibilidad de repetir lo ocurrido con la compra de crudo iraní que hoy mantiene una causa abierta en la justicia.

En este punto fue el diputado por la Región del Biobío, Leonidas Romero, quien fustigó a los ejecutivos por decisiones que han causado un grave perjuicio a la ciudadanía, preguntando por qué se tomó la decisión de esa compra.

La respuesta vino por parte del gerente general de la Enap, Julio Friedmann, quien explicó que en este tema hay un juicio en curso, reservado y con puntos confidenciales, “razón por la cual no vamos a contestar”. Agregó que sólo se puede señalar que antes de las sanciones ese crudo también llegaba sin problemas a los mercados europeos. 

Por otra parte, el gerente general de Enap Magallanes, Pablo Martínez, indicó que la compañía siempre ha estado con total apertura hacia el crudo nacional, “yo mismo he recibido a las dos empresas (GeoPark y FDC) para darles todo el apoyo que requieren y Yasna (Ross) también ha estado en directas conversaciones. Sin duda que los contratos tienen aspectos técnicos y comerciales, pero nuestras instalaciones están a disposición del crudo nacional y eso es prioridad, pero hay que verificar que las calidades no nos dañen las instalaciones y sean factibles de poder producir. Eso está en proceso y vamos a resolverlo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest