Alerta de riesgo sanitario se mantiene en la R. Metropilatana
La Onemi entregó ayer en la tarde un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a distintas zonas del país.
En ese contexto, hasta las 18 horas, la Onemi informó que había 85 incendios activos a nivel nacional, donde 11 de ellos se encontraban en combate y 55 controlados.
Debido a los incendios, actualmente se mantienen en vigencia nueve alertas rojas: “En Quilpué, Villa Alemana, Catemu y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví, Lampa y San Pedro, en la Región Metropolitana; y en, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida en la Región del Biobío”, dijo el director nacional subrogante del organismo, Mauricio Tapia.
Densa capa de humo
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que se mantendrá la alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana, que ayer amaneció bajo una capa densa de humo proveniente de los incendios forestales que ocurren en comunas aledañas.
“Considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana (por este sábado) volvamos a amanecer con las nubes y el olor a humo en la ciudad, por lo que se mantienen las recomendaciones”, dijo la secretaria de Estado.
No obstante, Aguilera indicó que las condiciones del aire en la capital están en “condiciones normales”, por lo que “no representa un riesgo para la salud la presencia de humo sobre la Región Metropolitana’’.
“Como gobierno estamos muy encima de los incendios forestales”, dijo el Presidente Gabriel Boric ayer tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana y más tarde visitar a un bombero que resultó con su cuerpo quemado mientras combatía uno de los incendios en Quilpué.
Boric llamó a la población a la prudencia ante el alto riesgo de nuevas emergencias en el país: “Se viene un verano difícil y por tanto hacemos un llamado a la prudencia y la colaboración a que todos sigan las instrucciones en materia de incendios forestales, a que seamos muy precavidos”.
Emol