Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Obras equivalen a más de $63 mil millones

Cumplimiento de ejecución presupuestaria del Mop en Magallanes llega a un 82%

Sábado 17 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas

El principal objetivo es entregar infraestructura para la conectividad en el territorio y con ello mejorar la calidad de vida de las personas, se destacó.

A un 82% llega el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de las iniciativas a cargo del Ministerio de Obras Públicas (Mop) en la Región de Magallanes. Esto se traduce en más de 63 mil millones de pesos. 

Dahián Oyarzún, seremi de Obras Públicas, valoró el trabajo realizado desde las direcciones regionales del Ministerio para ejecutar el presupuesto del sector, cuyo principal objetivo es entregar infraestructura para la conectividad en el territorio y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. Las estimaciones apuntan a invertir 77 mil millones de pesos.

Con la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, el Ministerio de Obras Públicas aumentará su presupuesto en más de un 11%, por lo que se espera favorecer la reactivación de actividad económica en el rubro de la construcción y el cuidado de los empleos.

“Hemos adoptado una medida inédita que reconoce el alza de los insumos de construcción que se ha experimentado  en los meses y años anteriores, incorporado un reajuste polinómico retroactivo que se podría extender potencialmente a 1.400 contratos a nivel nacional y a 23 contratos de un universo de 33 a nivel regional. Dicha medida permitirá resguardar cerca de 30 mil empleos en todo el país”, destacó la seremi Oyarzún.

De acuerdo a estimaciones del Mop, este reajuste impactará a un 82% de las empresas que hoy tienen contratos con el Ministerio de Obras Públicas. 

Recalcó que “nuestro foco es cuidar los empleos en la construcción y que los contratos de obras públicas tengan continuidad por tratarse de infraestructura  habilitante y necesaria para el desarrollo de nuestra región y así contribuir a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estamos hablando de una acción concreta y muy significativa, que permite impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuir en la gestión sustentable del medioambiente, del recurso hídrico y de los ecosistemas y alcanzar el nivel de eficiencia definido en el uso de los recursos”.

Entre otros hitos del sector durante este periodo, resaltó la puesta en marcha de un convenio suscrito por el Mop con el BancoEstado, que considera mejores tasas a contratistas para obtener garantías y pólizas, además de la implementación de pago expedito a través del sistema confirming.