Necrológicas
Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla

“Esperamos identificar a los cuidadores para mejorar las políticas públicas”

Sábado 17 de Diciembre del 2022

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  • Autoridad abordó los distintos aspectos en que está trabajando su cartera
    ministerial, al igual que los últimos cuestionamientos y polémicas.

La extensión de los albergues Protege y el fortalecimiento del Plan Invierno; el desarrollo de la Encuesta Casen, que tras dos años de pandemia vuelve a la presencialidad, y el Registro de Cuidadoras son parte de los temas que abordó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, al hacer un balance de su gestión este 2022.

Los ejes del quehacer de su cartera giran en torno a la propuesta del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, la realización de un catastro de cuidadores que servirá de base para políticas públicas y a la ampliación de la oferta existente.

Dicho sistema nacional tiene varios principios, pero uno de los más importantes es redistribuir las labores de cuidado en la sociedad, donde el Estado tenga un rol importante en proponer políticas sociales para repartir las labores de cuidado y también se haga cargo de parte de ellas. La creación de este sistema implica un proyecto de ley porque tiene implicancias administrativas en el Estado, pero en el intertanto se ha hecho un análisis completo de toda la oferta en relación a cuidado y aumentando las coberturas.

– ¿Cuál es la importancia del Registro de Cuidadores?

“En Chile cerca del 85% de las labores de cuidado lo ejercen las mujeres, que cuidan a personas postradas o con discapacidad, adultos mayores o niños. Entonces a través de este registro, que va dentro del Registro Social de Hogares, esperamos poder identificar a los cuidadores para mejorar la políticas públicas en favor de este grupo de personas. Este registro actualmente tiene una serie de privilegios como la atención preferencial en algunos servicios públicos, pero, la idea, es generar más beneficios para promocionar la inscripción en este Registro de Cuidadores”.

“Sabemos que es difícil mantener el Registro Social de Hogares, como trabajador social sé que no es fácil hacer los registros, por eso queremos dejar las puertas abiertas, para que puedan ir a los municipios, al IPS o incluso en la oficina de la Seremi de Desarrollo Social y Familia para que les puedan actualizar estos registros. Además en los operativos de Gobierno en Terreno, en que siempre hay un módulo del Registro Social de Hogares, para que las familias puedan resolver sus dudas. Incluso, la reforma previsional también en este apartado del 6%, hace un reconocimiento a las mujeres que fueron cuidadoras o que son cuidadoras, entonces todo se va anudando, la reforma previsional tiene componentes de cuidado, al igual que el Registro Social de Hogares”.

– ¿Extenderán los albergues para personas en situación de calle?

– “Conseguimos ampliar la atención en los albergues Protege, para dar cobertura durante el año. Actualmente en la región tenemos tres albergues y una oferta destinada a 70 hombres y mujeres. En Punta Arenas, el dispositivo ubicado en Avenida Independencia 538 concluye a fines de este mes, mientras que en el albergue de Lautaro Navarro Nº861, se está analizando su extensión para el próximo año, con la finalidad de no interrumpir la oferta. En Natales, financiamos un albergue que extenderá su funcionamiento hasta mayo de 2023, entonces se mantendrá la atención para las personas en situación de calle durante todo el año. También, en Natales, se realizará la inauguración del condominio de viviendas tuteladas para personas mayores, que permitirá ampliar la oferta disponible”.

– ¿Cómo avanza la cobertura de la encuesta Casen en la región?

– “Actualmente se está realizando la Casen 2022, que es la encuesta del Ministerio de Desarrollo Social que sirve para medir la pobreza por ingreso y también multidimensional. En Magallanes se tienen que realizar 1.925 encuestas. Estamos un poco bajo en la ejecución de las encuestas, llevamos hasta el momento un 35%, cuatro puntos porcentuales más bajo que el nivel nacional, que es de 39%. Llamamos a que la gente pueda abrir las puertas de sus hogares para realizar esta encuesta”.

– ¿Y el trabajo con las juntas de vecinos?

– “Sí, estamos apoyando la difusión de la reforma previsional. Si bien está a cargo de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, hemos estado apoyando ese trabajo en terreno. Hemos ido a las juntas vecinales, centros de adulto mayor y organizaciones territoriales, realizando algunos talleres para mostrar la reforma y los aspectos positivos tiene como lo que es la inmediatez, aprobar esta reforma significa que inmediatamente las pensiones van a subir producto de la PGU, del aporte individual que cada uno hace y el 6% que es aporte de los empleadores. Otro aspecto importante es destacar que en este sistema, puedes elegir, a diferencia del sistema actual de AFP. Con esta reforma tienes la posibilidad de elegir quien administra tus recursos entre privados o públicos. Además se refuerza el trabajo en vida, el aporte individual capital, también lo refuerza, pero lo más importante que con esto se estarían eliminando las AFP, que son instituciones que no han logrado satisfacer la demanda de los chilenos”.

Cuestionamientos

– ¿Qué puede decir a las críticas recibidas por el ingreso de familiares a servicios dependientes?

– “Lo que puedo comentar en relación a eso es que mi hermano, es funcionario de carrera, entró antes que yo asumiera como seremi de Desarrollo Social. Ganó un concurso público en la administración anterior, y, por lo tanto no tuve ningún resorte en su elección. En relación a mi cuñada, ella ingresa el año 2020 a Sename vía concurso público en la administración del Presidente (Sebastián) Piñera, es decir, los dos entraron en el gobierno anterior y los dos por concurso. Estando en el mismo servicio, postuló a un concurso público y se lo adjudicó. Al ser un servicio descentralizado no tuve ninguna injerencia en el nombramiento”.

– ¿Y sobre los antecedentes de su jefe de Gabinete?

– “Mauricio Tapia, jefe de gabinete, está habilitado para ejercer cargos públicos, cuenta con su título y es persona de confianza y por lo tanto, puede ejercer el cargo, no tiene ningún impedimento para hacerlo y la Contraloría tomó razón a su nombramiento. Además él fue funcionario de cuatro años de servicio público y trabajó en el Servicio de Salud y no tuvo ningún inconveniente. Fue una falta poseer un bajo gramaje de marihuana y razón de eso como es falta se paga la multa y el caso quedó cerrado en 2016 y no le inhabilita para ejercer ningún tipo de cargo público”.

– Otro caso polémico fue la denuncia formulada por una funcionaria embarazada a la que no se le renovó su contrato…

“En el caso de la funcionaria, cuando se hacen los procesos de renovación, se decide por legítima confianza, no renovarle el contrato y cuando yo le informo la no renovación, me dice que está embarazada, de lo cual no tenía conocimiento y no lo informó en el conducto regular. Una vez que se conocen los antecedentes se informa a nivel central, que es el que firma la renovación y al otro día se le renueva y sigue ejerciendo sus funciones del servicio. Nunca estuvo cesante o sin trabajo, porque cuando se informa la no renovación de todas maneras continúa hasta el 31 de diciembre y una vez que me entero de los antecedentes, se retrotrae la no renovación”.