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Los desafíos que plantea la industria del hidrógeno verde

Infraestructura portuaria: el “talón de Aquiles” del futuro esplendor de la Región de Magallanes

Sábado 17 de Diciembre del 2022

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Hasta el momento lo concreto son las intenciones y proyectos que las propias compañías esperan desarrollar en la zona.

La opinión es coincidente y augura un prometedor futuro: el viento que azota a Magallanes es el mayor patrimonio que tiene la región para pisar fuerte en materia de proyectos de energía renovable.

Sólo basta con mencionar que aquí el recurso eólico resultaría suficiente para producir un 13% del hidrógeno verde del planeta.

Pero aquello no lo es todo, porque para apuntar a lo que estiman expertos en cuanto a que Magallanes podría quedarse con el liderazgo mundial de esta industria, es necesario más que el viento y las buenas intenciones.

El tema de infraestructura portuaria preocupa. El gobernador regional Jorge Flies ha reconocido que la falta de capacidad portuaria es tema fundamental a abordar en las mesas de trabajo y que la Empresa Portuaria Austral sabe de la necesidad de invertir ampliando espacios, reforzando las bases y mejorando los sistemas.

También, hay consenso en cuanto a trabajar en la infraestructura que mantiene Enap, como en el caso del muelle Laredo.

Pero más que las intenciones, se sabe que el reloj ya se echó a correr, que son aproximadamente 4 años los que restan para preparar a Magallanes y que no son pocos los recursos de los cuales debería disponer el Estado para colaborar en la asociatividad que requiere esta industria, conscientes que no todo puede quedar a manos de las mismas compañías o al valor agregado de tener salida hacia el Pacífico y Atlántico.

Interés por instalaciones

Ya se sabe del interés de las empresas por aprovechar las instalaciones utilizadas por la fenecida Mina Invierno (sector del seno Otway), como también se ha conocido de los planes para bahía Gente Grande y para la boca oriental del estrecho de Magallanes.

La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, señaló durante la “Misión Hidrógeno Verde en Magallanes”, efectuada a principios de este mes en Punta Arenas, que el déficit de infraestructura portuaria en la zona “es una realidad que conocemos y que asumimos como cartera” y que constituye uno de los grandes desafíos que deben abordarse desde la asociatividad público privada.

Asimismo, sostuvo que todo lo que se haga en esa materia puede, además, abrir posibilidades para el desarrollo de otras actividades productivas en la región.

Desarrollo
portuario integral

Por su parte, hace algunos días el coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, David Medrano, sostuvo que “el hidrógeno es la excusa para el desarrollo que queremos seguir impulsando de manera general para todas las cargas, que es esa mejora de nuestro sistema de política, regulación y planificación del desarrollo portuario integral de todo el sistema en Chile, haciendo las adaptaciones que sean requeridas, construyendo desde lo que tengamos ya fortalecido y probando. Mejorando también esta planificación con el territorio, esa coordinación clara con los diferentes actores en todas las escalas territoriales; aportando al territorio, manteniendo esa coordinación pública-privada, para que efectivamente el aporte que hoy en día generan nuestros terminales se siga desarrollando”.

Desafíos
ambiciosos

Mientras tanto el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha enfatizado que “los desafíos son ambiciosos, queremos abordarlos con responsabilidad y queremos que los socios participen apoyando desde el sector privado el impulso de diferentes iniciativas. Es clave transmitir que el sector marítimo tiene un rol muy importante en el país. En el tema del cabotaje tenemos que movernos y avanzar, gran parte del transporte se mueve a través de camiones, creo que estamos perdiendo una oportunidad grande de que el transporte marítimo juegue un rol relevante en el transporte nacional”.

Un terminal multiuso

Uno de los proyectos portuarios que, al menos, avanza en el papel, está ligado a HNH Energy, que lideran AustriaEnergy, Ökowind y Copenhagen Infraestructure Partners y que viene de suscribir una alianza con Neltume Ports, firma portuaria ligada al grupo Von Appen y Atco.

Dentro de dicho convenio es que se incorpora el desarrollo de un puerto multiuso que permitirá sacar de Magallanes hidrógeno y amónico verde.

El proyecto, que estará emplazado en la comuna de San Gregorio, fue revelado en mayo pasado y según se sabe sigue su marcha sin que hasta el momento se puedan compartir fechas o inversión estimable.

Una vez terminado en su etapa primigenia, su estudio de impacto ambiental deberá ser presentado ante el Sea para iniciar su etapa de análisis, observaciones y eventual aprobación.

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