Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Umag subió 11 puntos en ranking que evalúa investigación, desarrollo e innovación

Sábado 17 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
424
Visitas

Satisfacción existe en la Universidad de Magallanes por el importante avance registrado en el ranking I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas. La institución de educación superior subió 11 puestos en comparación al año 2021 en que se encontraba en el lugar 36 (ahora está en el 25), siendo el plantel, a nivel nacional, que más escaló en la medición.

El estudio analiza las fortalezas y puntos de mejora de las instituciones en materia de investigación, desarrollo e innovación en tres dimensiones: capacidad de generar conocimiento y productividad, impacto y calidad de sus trabajos y transferencia a la sociedad.

La Umag acrecenta su posición gracias al incremento registrado en los indicadores sobre citas por publicación y porcentaje de Top Papers, lo que contribuyó significativamente en el puntaje de la dimensión “Impacto y Calidad”.

Sobre esta importante repunte, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Umag, Claudia Estrada, manifestó que “para nosotros es un tremendo orgullo que se reconozca el trabajo que nuestros investigadores hacen y que en este caso se ha consolidado en una mejora en 11 puestos en el ranking nacional”.

Planteó que “el impacto que tiene este reconocimiento también es porque la comunidad se entera, se informa, cómo nuestro trabajo está siendo reconocido en el medio nacional e internacional, que habla también de la calidad de nuestras publicaciones, pero también en cómo esto se traduce que nuestros profesores, académicos y docentes se nutren y desarrollan investigación de calidad que también hace mejores profesionales para nuestra región y nuestra comunidad”.

Marcelo Navarrete, director de Investigación y Creación de la Umag, explicó que “la Umag tiene cuatro áreas prioritarias. Es muy conocida en el impacto que tiene en investigación medioambiental, ciencias antárticas y subantárticas, pero en el último tiempo, gracias a investigaciones estratégicas del gobierno regional, como es el Cadi (Centro Asistencial Docente e Investigación), también ha aumentado el número en calidad y en impacto la publicación en el área de las ciencias biomédicas que corresponde a nuestra Línea de Desarrollo Humano. También viene creciendo y sobre todo impulsada por el desarrollo de la tecnología de hidrógeno verde y la instalación en la región, el área de energía y recursos renovables”.

En tanto que Sergio Radic, director de Innovación de la Umag, opinó que “dentro del ranking está el área de transferencia e innovación. Para nosotros ha sido súper importante porque la nueva gestión de la universidad ha creado la Dirección de Innovación que es una nueva institucionalidad que lleva 4 meses funcionando y nosotros estamos viendo, con mucho positivismo, el tema del aumento en posibles patentes, el hecho de que vamos a motivar a más colegas que están trabajando en diferentes investigaciones que éstas pueden ser aplicadas y puedan generar protección de sus invenciones y, de alguna forma, ir mejorando en los rankings”.