Ante casi 700 espectadores se realizó el preestreno de “Cacique Mulato: La leyenda de Chumjaluwun”
Siete años desde que se inició el proyecto llegaron a su fin, con la presentación en sociedad de “Cacique Mulato: La leyenda de Chumjaluwun”. La película regional, dirigida por Jorge Grez y la producción de la Compañía de Teatro Kre del Poder Judicial y Umag TV, tuvo su preestreno ante un público de casi 700 personas, en los salones del Hotel Casino Dreams. Se trató de una previa al estreno oficial, programado para enero, pues la mezcla de audio del filme está completado en un 80%.
Antes de exhibir la cinta, estuvieron las palabras del gobernador Jorge Flies, del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García y del productor de la película, Francisco Díaz Luengo, y del director Jorge Grez, quienes agradecieron al equipo técnico y humano que contribuyó al desarrollo de esta producción regional. Un resumen de estos siete años de trabajo se presentó en un video titulado “Haciendo Mulato”, donde se mostró el proceso de casting de personajes, la investigación de la historia, la creación del guión, los ensayos, filmaciones, así como anécdotas y chascarros del proceso.
En la entrada de la sala, mientras se exhibían algunos atuendos y materiales usados por los aonikenk o tehuelches, el actor Mauricio Bahamondes, quien representó la figura del Cacique Mulato, destacó que “era una fecha que estábamos esperando todos, porque había una idea que queríamos contar, sufrió todos los procesos y se logró con más buena onda que otra cosa, esfuerzo y cooperación de mucha gente, así que felices, porque hay un resultado. Ya pude verla en Porvenir, y ojalá le guste a la gente”.
El gobernador Jorge Flies, a su vez, valoró “el trabajo de tanto director como artistas regionales, éste es un hito y un punto de inflexión en la calidad de cine que está haciendo la Región de Magallanes, que como gobierno regional, que hemos podido cooperar en distintas etapas de esta producción, estamos muy contentos de poder asistir a este preestreno, sabiendo que están en la etapa final de lo que significa el detalle de la presentación ya al mundo de esta película, y sobre todo, que no solamente es cine regional, sino que es con tipología y con temas regionales, en un tema tan sensible como dice su título, un cacique de estas tierras, de la Patagonia, que van al mundo”.
Al finalizar la función, los asistentes valoraron positivamente la película, sobre todo aquellos que tuvieron una participación en el rodaje. Paulina Moreau opinó que “muy bonita la película, emotiva y un final triste, pero el cacique vuelve a la tierra”. Su abuela Mariela Millalonco Antisoli, añadió que “participé con mi nieta, hija y bisnieta. Me pareció bien y fue muy hermoso para mí, que estoy de cumpleaños”.
En tanto, Fabiola Pérez destacó la “muy buena fotografía, me fascinaron las locaciones, buena imagen, sonido fantástico y las personas que trabajaron en la película, gente de acá”. Emilio Aguilar también participó interpretando el papel de un comerciante, reconoció que “nunca me imaginé la calidad de la película, el sonido, lo bien hecha que está y fácil de digerir. Esto se gestó a través de amistades y conocidos, todo a puro ‘ñeque’”. A su lado, su hija Susana, estudiante de octavo básico del Liceo Contardi, destacó que “aprendí harto, no conocía mucho y fue como aprender de cero todo”.
Para Ricardo Tenore, que representó al Presidente Riesco, resaltó que “la historia es conmovedora, pero así sucedieron las cosas, así era en esos tiempos y no necesariamente uno los va a aceptar. Me invitaron a hacer este papel y me hubiese gustado ayudar más a ‘Cacique Mulato’, pero la historia era otra. La producción es fuera de serie, que cualquiera quisiera ver. Es un trabajo de siete años, que nosotros vemos en 90 minutos; una maravilla de producción”.
Por último, el rector de la Umag, José Maripani, destacó que “es muy interesante, porque muestra la forma en que los pueblos originarios sufrieron con la llegada de otro grupo de personas, que bajo su perspectiva desarrollaban sus instituciones, que podían delimitar territorios. Entonces, lo que ocurrió en toda América es que los pueblos originarios se fueron alejando cada vez más de las zonas a las que siempre pertenecieron”.