Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Caso Luchsinger Mackay: parlamentarios critican decisión de otorgar libertad condicional a condenado

Domingo 18 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
154
Visitas

Diversas reacciones generó la decisión de la Justicia de acoger un recurso de amparo que otorgó la libertad condicional a uno de los cuatro condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Se trata de José Tralcal Coche, quien accedió al beneficio luego de que los ministros de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en La Araucanía, decidieron con voto de mayoría acoger el recurso.

La quema del inmueble y posterior muerte del matrimonio se registró el 4 de enero de 2013, en la localidad de General López, comuna de Vilcún. Por su participación en el crimen, Tralcal Coche fue condenado a 18 años de presidio.

El diputado del partido en formación Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo que esta decisión judicial obliga a una inmediata revisión de la ley.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó a los ministros de la Corte de Apelaciones por la decisión.

“Yo creo que están aplicando mal la ley. Hay votos de minoría que hay que revisar”, dijo el parlamentario, agregando que “lo que hacen estos jueces deja en muy mal pie a la justicia chilena”.

La senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que esta decisión abre la puerta a otros condenados por hechos graves, para que opten a la libertad condicional.

“Esta decisión es parte de las inconsistencias del Estado frente a las víctimas de la Macrozona Sur”, dijo la parlamentaria de Evópoli.

Al momento del fallo, José Tralcal Coche estaba gozando del beneficio de salida dominical y la salida de fin de semana.