Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Justicia sentenció a dos personas detenidas por “saqueos” y desórdenes en el 18-O

Domingo 18 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
99
Visitas

Penas de 301 y 61 días, respectivamente, recibieron ayer dos personas llevadas a juicio por la Fiscalía, sindicadas inicialmente como autoras de los delitos de receptación, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y atentado contra vehículo en circulación.

Finalmente, la justicia impuso penas a Augusto Coñuecar Cuyul y Matías Beltrán Muñoz de 301 días por la receptación y de 61 días por desórdenes públicos. Ambos recibieron el beneficio de la remisión condicional y por un año deberán firmar en Gendarmería.

Felipe Aguirre Pallavicini, fiscal jefe de la Unidad Sistema Análisis Criminal y Foco Investigativo de Magallanes llevó a juicio a estas personas por hechos cometidos la noche del 12 de noviembre de 2019, en el contexto del llamado “estallido social”.

Ese día, en el sector céntrico de Punta Arenas, había protestas que derivaron en hechos delictuales, como ingresos a locales comerciales y el incendio del edificio de las AFP Habitat y AFP Modelo.

“Además se verificaron saqueos a diversos locales comerciales ubicados en calle Bories, tales como la zapatería Bata, supermercado Unimarc Centro”, según el fiscal.

Pasadas las 22 horas se produjo el robo a la Farmacia Salcobrand, ubicada en calle Bories N°683. Al local ingresó una turba, procediendo a sustraer desde el interior diversas especies, avaluadas en total en la suma de $15.000.000.

Luego, siendo las 23 horas y mientras efectivos de servicio realizaban labores de patrullaje y control del orden público en un vehículo institucional, divisaron a los acusados de esta causa, que se movilizaban encapuchados, y que acometieron en contra de los efectivos policiales, provocando graves desórdenes y lanzaron piedras al carro policial.

Ambos huyeron pero luego fueron alcanzados y detenidos. En ese momento les encontraron en sus pertenencias productos del robo a la farmacia.