Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

236 familias recibieron el mejor regalo de Navidad: su casa propia

Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
3,973
Visitas

De llamarse “Agrupación Haciendo Realidad un Sueño” ayer pasaron a “un sueño hecho realidad”

17

mil millones de pesos representó la inversión de los dos conjuntos habitacionales

De los dulces de confección casera que vende a diario, ayer la señora Fermina Barría Vera pasó a tener el día más dulce de su vida, al recibir las llaves de una de las 236 viviendas que entregó el gobierno, correspondiente a los conjuntos habitacionales Enrique Abello 3 y 4, emplazados a unos 500 metros de Avenida Eduardo Frei, hacia el poniente.

Una emotiva ceremonia, encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, en una tarde muy soleada, fue el marco ideal para que los nuevos propietarios recibieran sus viviendas.

Las agrupaciones que están detrás de estos proyectos inmobiliarios son “Haciendo realidad un sueño” y “Allegados indígenas”. De las 236 casas, 231 son de 57 metros cuadrados y de dos pisos. Las cinco restantes tienen una superficie de 63 metros cuadrados y están destinadas a personas con movilidad reducida.

Como es el caso de Verenise Runín Díaz, a quien le amputaron una pierna hace 11 años producto de un cáncer. “Estoy súper contenta. Muy feliz de poder recibir, por fin, las llaves de nuestra casa. Empezamos a postular hace ocho años y seis llevamos en la agrupación. Ha sido una espera larga pero valió la pena”.

Aprovechó de animar a otras personas, a no perder nunca la fe y postular a estos proyectos. “Nada es fácil. Todo lleva tiempo, paciencia y esfuerzo”, dijo al cierre.

El gobernador regional, Jorge Flies, expresó su satisfacción por la entrega de este proyecto habitacional que representa una verdadera integración social. “El Estado cumple con entregar casas y ustedes deben construir hogares”. Una tarea que no termina ahí, ya que los instó a hacer sociedad entre vecinos.

Sacó aplausos

En una parte de su intervención el ministro Carlos Montes abordó la violencia que sufren algunas mujeres en manos de sus maridos o parejas. “Eso es
inaceptable. Y saben por qué se los digo. Porque en la escritura que van a recibir dice que si el hombre no se porta bien con la mujer lo pueden echar de la casa”, lo que sacó muchos aplausos entre la multitud mayoritariamente femenina.

También hizo un llamado a organizarse, dado que la tarea que realizan los dirigentes es fundamental, sobre todo a partir de barrios nuevos.

 Cada una de las casas entregadas ayer cuenta con sala estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Todas tiene ventanas termopanel, calefacción central, piso flotante y cierre con rejas de fierro. Además, cada uno de estos conjuntos cuenta con sala de uso múltiple de 80 m2, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.

Estas viviendas se ubican en calle Enrique Abello, sector norponiente de Punta Arenas, donde el Minvu construyó anteriormente los proyectos Enrique Abello 1 (126 viviendas) y 2 (236 viviendas). Actualmente está en construcción la quinta etapa, de 79 viviendas, para las familias de la agrupación “El sueño de la casa propia”.

Calles anchas

Llamó la atención el ancho de las calles, respecto a lo que son habitualmente los proyectos sociales.  

El mismo alcalde Claudio Radonich lo destacó al señalar que el municipio está ayudando para que cada día se entreguen las viviendas más rápido, “pero también en mantener los estándares de las casas, con calles grandes, en sitios individuales, con la cantidad de dormitorios que corresponde y eso lo tenemos que seguir trabajando porque la vivienda es la base de todos.  Como municipalidad ese es nuestro compromiso, porque no queremos que este sea el último barrio con estos estándares, sino que esto sea para todos los vecinos”.

La inversión fue de $17 mil millones, financiados con recursos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, aportes del gobierno regional y ahorros de las propias familias.

Las obras de construcción de ambos complejos habitacionales se iniciaron en octubre de 2020, en el anterior gobierno.