Necrológicas
Boric por rechazo de Marta Herrera como fiscal nacional

“Me preocupa que esta votación tenga que ver con gallitos contra el gobierno”

Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
176
Visitas

El Presidente Gabriel Boric mostró su decepción y rechazó a los senadores que desecharon la nominación de la abogada Marta Herrera al cargo de fiscal nacional.

Herrera obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, no alcanzando el quórum necesario para convertirse en la primera mujer en liderar el Ministerio Público.

“Tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallito con el gobierno”, dijo el Mandatario subrayando que esta situación “no le hace bien a Chile ni a la ciudadanía”.

Boric criticó a los senadores que anunciaron su voto en contra de Herrera, antes de que ella planteara sus lineamientos ante la comisión de Constitución: “Esto se aleja del bien público que tenemos el deber de defender”, sostuvo el Jefe de Estado.

Llamó a los parlamentarios a resolver el debate “cuánto antes, con la colaboración de todas las instituciones y poderes del Estado. y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones que están encargadas de velar por la seguridad de los chilenos”, cerró.

Herrera fue asesora de Jorge Abbott y es la actual directora de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Los senadores que votaron en contra de Herrera -en mayor parte de oposición- aseguraban que se trataba de una opción que buscaba seguir con la gestión de Jorge Abbott, la que ha sido cuestionada transversalmente.

Ante esta votación, la Corte Suprema deberá presentar una nueva quina de candidatos al Presidente Gabriel Boric, quien enviará un nombre al Senado para la votación.

Emol