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  • Lorenzo Barrientos Vito

Plan maestro no descarta vías exclusivas para el transporte público mayor y menor

Martes 20 de Diciembre del 2022

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En el ámbito de movilidad integrada, se habla de una
intervención completa del sector centro, con el objetivo de favorecer el desplazamiento peatonal, eliminando los estacionamientos. 

La actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad para la comuna de Punta Arenas propone una serie de proyectos y estrategias que cambiarán la forma en que nos movemos por la capital regional.

Frases como “es un cambio de paradigma”, o “es otra forma de ver la ciudad” describen el trabajo que viene desarrollando el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), desde que se realizó la Encuesta Origen Destino en la ciudad de Punta Arenas, el año 2019.

Por eso se acaba de realizar el sexto taller de participación multisectorial, con la finalidad de presentar la propuesta del plan proyectado al año 2030, y para recoger las opiniones de todos los participantes.

“Es una propuesta multi modal, vale decir, pensada en el transporte público, el transporte privado (vehículos particulares), en el transporte de carga, en los peatones y en los ciclistas”, señaló el coordinador de Sectra Austral, Italo San Nícolo Bisso.

La cartera de proyectos que se entregue debe ser técnicamente factible y socialmente rentable.

“Lo que entregamos fue una propuesta de priorización de proyectos que va en tres líneas de trabajo: una de infraestructura, una de transporte público y una que hemos denominado ‘movilidad integrada”, explicó San Nícolo.

Pistas exclusivas

En materia de infraestructura hay proyectos asociados a facilidades explícitas al transporte público mayor y menor, como por ejemplo dotar a la ciudad de pistas exclusivas para su circulación.

En el ámbito de movilidad integrada, se diseñó una intervención completa del sector centro, con el objetivo de favorecer el desplazamiento peatonal, eliminando los estacionamientos, aumentando el ancho de las aceras, transformando el centro en una zona real de tráfico calmado.

“Este trabajo está basado en los datos que entregó la comunidad en la Encuesta Origen Destino y en el diagnóstico que emanó del estudio de datos. Entre 2005 y 2019 aumentaron en 300% los viajes en vehículos particulares y bajaron a 13% los viajes a pie. Es insostenible continuar con esta tendencia”, sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.

Por esto es que se ve con urgencia la necesidad de adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar la movilidad y con ello la calidad de vida de la comunidad.

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