Necrológicas

Superintendente de Servicios Sanitarios resaltó plan de inversiones para Magallanes

Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
246
Visitas

“Hay un ranking respecto de cómo la ciudadanía percibe sus servicios de alcantarillado y agua potable. En Magallanes es bastante bueno. Siempre están entre los primeros lugares. Hay una percepción en los magallánicos de que el agua es buena y realmente es así. Es un agua de muy buena calidad”

Contra lo que uno pudiese pensar, de que Magallanes no tiene problemas de abastecimiento de agua, sí se está sintiendo el efecto del cambio climático”, planteó el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas Chaparro, que estuvo en Punta Arenas participando en la inauguración de la ampliación de la planta de producción de agua potable, con una inversión de $3 mil 600 millones.

Sobre la escasez hídrica que está afectando al país, Rivas, ingeniero civil hidráulico sanitario, confirmó que “hay mucho menos agua disponible que hace 10 ó 15 años. Y también los efectos de precipitaciones intensas están haciendo que haya turbiedad en el agua, color y sabor distinto y eso hay que tratarlo”.

Plan para Magallanes

Por eso se estableció un plan específico para la Región de Magallanes, al igual que todo el resto de Chile, que en total, sumando lo de Puerto Natales, Punta Arenas y lo que se viene para Porvenir, asciende a los 17 mil millones de pesos.

“Este plan de inversiones se discute entre la empresa sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Nosotros como el ente fiscalizador y regulador tenemos que dar garantías de que lo que va a hacer la empresa sanitaria sirva y solucione los problemas que se pueden venir en el futuro. Así que desde ese punto de vista estamos tranquilos, de que hay un plan establecido, que ahora se tiene que ir ejecutando. Esto ya comenzó porque hace un año se inauguró la planta de agua potable en Puerto Natales, un mejoramiento total que permite enfrentar estos eventos de turbiedad que antes eran muy
inusuales, y que hoy se están produciendo con mayor frecuencia. Con esto esa ciudad queda lista. Incluso ya se está pensando en otra fuente de captación”.

En cuanto a inversión, destacó que un año después se esté inaugurando en Punta Arenas la ampliación y mejoramiento de la planta de agua potable, que aumenta en 100 litros por segundo la producción del vital elemento.

Crecimiento ciudad

“Es una excelente noticia, porque permitirá abastecer sectores nuevos porque la ciudad está creciendo enormemente”, resaltó Rivas.

“También hay un plan para Porvenir, donde se tiene que mejorar la planta de tratamiento de agua potable, lo cual le dará más robustez, con nuevos tratamientos, porque también hay efectos de turbiedad y de color en el agua”.

“Además estamos pensando en Puerto Williams, que hoy no tiene una concesión sanitaria, pero como ya es una ciudad urbana, con un enorme potencial, tiene que haber una. Eso lo vamos a trabajar. Pero implica una labor normativa y administrativa para que sea una concesión. Hay que hacer un plan de inversiones para Puerto Williams, así que todo eso lo vamos a trabajar en los próximos meses””.

¿Quejas o requerimientos?

“En Magallanes como autoridad realizamos un estudio de percepción de la ciudadanía para cada una de las empresas sanitarias y sistemas del país. Hay un ranking respecto de cómo la ciudadanía percibe sus servicios de alcantarillado y agua potable. La verdad es que en Magallanes es bastante bueno. Siempre están entre los primeros lugares. Hay una percepción en los magallánicos de que el agua es buena y realmente es así. Es un agua de muy buena calidad”, resaltó el SISS.

“Desde ese punto de vista considero que hay muy buenos indicadores en Magallanes. El desafío es mantenerlos y una de las razones es anticiparse a posibles problemas futuros. Por eso se están haciendo estas ampliaciones”.

El desafío está en ampliar oportunamente los territorios operacionales, para que el agua llegue a otras personas. Plantea adelantarse a lo que pueda pasar. “Y eso ya lo estamos haciendo y quizás haya también que preocuparse del congelamiento de las redes que en algunas ocasiones ha dificultado la operación con el congelamiento de los medidores en invierno. Ese es otro desafío, junto con la ampliación del territorio de manera más expedita”.