Necrológicas

Zapallar baja un cambio a polémica ordenanza y aprueba restringir circulación nocturna a menores de 14 años

Martes 20 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
136
Visitas

Tras las reuniones con la Defensora de la Niñez, la municipalidad presentó la nueva propuesta, la que fue aprobada por 5 concejales y rechazada por dos.

Tras una revisión realizada en conjunto con la Defensoría de la Niñez, la Municipalidad de Zapallar votó durante esta jornada una serie de modificaciones a la ordenanza municipal calificada como “toque de prevención” por las autoridades locales, que busca restringir el tránsito de menores entre las cero horas hasta las 5 de la mañana. 

De esta forma, uno de los cambios más importantes se impuso en el Artículo Sexto de la nueva normativa, en el cual se establece que, “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las cero horas horas y las 5 de la mañana, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo”. 

Cabe destacar, que la propuesta inicial mencionaba a menores de 16 años, bajando así dos años a la edad estipulada de manera ulterior.

Del mismo modo, además de su nombre, el cual pasó de ser “Ordenanza sobre el cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna de Zapallar” a “Ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”, se suprimió la “responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes con un familiar directo”. 

Lo anterior, se aplicaba en caso de que se sorprendieran consumiendo alcohol “y otras circunstancias que puedan constituir un peligro para su integridad física”.

Del mismo modo, respecto al Artículo Séptimo, en un principio se indicaba que las personas que estuvieran a cargo de menores de 18, pero mayores de 16 debían procurar que se encontraran “siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva con ellos”, en caso de que transitarán entre las cero horas y las 5 de la mañana. 

Ahora, en el lugar del anteriormente mencionado se indica que “deberán procurar que los niños, niñas y/o adolescentes transiten de manera segura, evitando la exposición a conductas de riesgo y teniendo la posibilidad de tomar contacto con un adulto en caso de ser necesario”.

Emol