Comisión investigadora concluyó trabajo reafirmando irregularidades en la Enap
- Los antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Magallanes, que el pasado 25 de noviembre abrió una investigación de oficio.
Deficiencias sería el término recurrente en el informe que marcó el término de la Comisión Investigadora sobre eventuales irregularidades en la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes.
La instancia, integrada por los tres diputados magallánicos (Javiera Morales, Christian Matheson y Carlos Bianchi), finalizó su trabajo ayer luego de cinco meses de análisis y reuniones, aprobando por unanimidad las conclusiones a las que arribaron los 11 legisladores.
“Después de tres meses de funcionamiento de la comisión sobre posibles irregularidades de Enap, se rindió el informe a la comisión para posteriormente llevarlo a sala. En él se da cuenta de numerosas irregularidades cometidas dentro de la empresa y que hoy no tienen ningún tipo de sanción. Estos antecedentes serán remitidos tanto al Consejo de Defensa del Estado como a la Contraloría, y también a la Fiscalía, para que sean investigados debido a que afectan el patrimonio de la empresa”, señaló Christian Matheson.
Entre las observaciones que contiene el informe se mencionan, además de acciones de detrimento en el patrimonio de la estatal, vulneración de derechos laborales; mala relación entre ejecutivos, dirigentes y trabajadores; deficiente estructura corporativa para prevención de delitos; deficiente relación con la ciudadanía por el tratamiento del medio ambiente; falta de transparencia en acuerdos y contratos; y falta de regulación en transparencia activa.
Para el diputado Carlos Bianchi, “aquí se da cuenta de ilícitos que son investigados en el proceso que llevó adelante esta comisión investigadora, de acciones que impulsará la propia Fiscalía, que ya tiene por oficio una investigación en una causa en particular, y lo propio que hará Contraloría. Por lo tanto, lo que hemos logrado es tremendamente relevante y lo que deseamos en el fondo para el futuro es tener a una Enap más pujante, que dé garantías en materia laboral y de licitaciones, y que se transparente toda acción que deje alguna duda con respecto al actuar de algunos ejecutivos”.
Lo anterior, fue reforzado por Matheson, quien dijo que aquí se han visto “irregularidades que nadie sanciona, y el hecho más claro es que durante el proceso de esta comisión renunciaron cuatro gerentes de Enap, de distintos ámbitos, lo que da cuenta, quizás, de un posible temor de parte de los directivos a enfrentar las situaciones de irregularidad que se cometerían en la empresa estatal”.